Economía

Empresas suizas tiemblan ante salario mínimo más alto del mundo

Aunque 90% de los trabajadores en Suiza ganan más del salario mínimo, aumentarlo haría subir los sueldos en toda la economía.
Bloomberg
14 abril 2014 10:52 Última actualización 14 abril 2014 11:58
[Bloomberg] El banco redujo la cantidad a 2,300 millones de francos suizos.

[Bloomberg] El banco redujo la cantidad a 2,300 millones de francos suizos.

Jasmin Eicher ya despidió a su único empleado de tiempo completo para mantener a flote su tienda de tarjetas, velas y papel de un suburbio de Zurich. Si Suiza aprueba un salario mínimo que sería el más alto del mundo, dice que su única opción es cerrar su negocio.

Los suizos votarán en un referéndum nacional, que se celebrará el 18 de mayo, si desean fijar un salario mínimo de 22 francos (25 dólares) la hora, o 4 mil francos mensuales (4 mil 545 dólares).

Aunque el 90 por ciento de los trabajadores de Suiza ya ganan más que esa cifra, los empleadores sostienen que fijar el primer piso salarial nacional haría subir los sueldos en toda la economía. Cuando se ajusta por moneda y poder adquisitivo, sería el mínimo más alto del mundo. “No podríamos pagarlo”, declaró Eicher, parada detrás del mostrador de su tienda de Schlieren.


El empleado del que debió prescindir ganaba tres mil 500 francos por mes (3 mil 900 dólares). Ahora está sola y trabaja diez horas diarias seis días por semana y sus esperanzas de contratar a un colaborador más económico se verían frustradas si la propuesta se aprueba.

“Por supuesto que entiendo que la gente no gana lo suficiente, pero no todo el mundo vale 4 mil francos (4 mil 545 dólares). Aquí en Suiza ya somos muy adinerados”, agregó.

Los principales impulsores de la propuesta son los sindicatos más fuertes de Suiza, que sostienen que los niveles salariales deben reflejar los precios del país, que están entre los más altos del mundo.

Una encuesta llevada a cabo por la firma gfs.bern y dada a conocer el 11 de abril reveló que el 52 por ciento de los votantes probablemente la rechacen, mientras que la firma de investigación Leger el mes pasado determinó que el mismo porcentaje votaría por el sí.

EL SALARIO MÍNIMO MÁS ALTO DEL MUNDO

Alrededor del 10 por ciento de los trabajadores de tiempo completo de Suiza reciben un salario antes de impuestos de menos de 4 mil francos (4 mil 545 dólares), de acuerdo con un informe de 2010 de la oficina de estadística.

Cuando se ajusta por poder adquisitivo, el salario propuesto por los suizos llegaría a 14.01 dólares la hora. Esto supera los salarios mínimos de Luxemburgo y Francia, que se ubican en 10.60 dólares, y Australia, donde llegan a 10.20 dólares, según los datos 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Dado que en las economías desarrolladas la desigualdad de ingresos va en aumento, según la OCDE, los salarios mínimos también están en tela de juicio en otros países.

En el Reino Unido, el primer ministro David Cameron los aumentó a 6.5 libras (10.8 dólares la hora), primera vez que se los eleva por encima de la inflación desde 2008.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama insiste en un aumento del mínimo federal de 7.25 dólares la hora a 10.10 dólares, mientras que el gabinete de la canciller alemana Angela Merkel está a favor de un mínimo nacional de 8.50 euros.

George Sheldon, profesor de economía de la Universidad de Basilea, dijo que la propuesta suiza sería contraproducente.

El desempleo está creciendo entre los no calificados”, explicó en una entrevista telefónica. “La solución a su problema no puede ser la de que sean más caros”.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN