Economía

Empresas sociales ven atractivo a México para desarrollo de proyectos

El 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el Global Social Business Summit, donde especialistas de todo el mundo plantearán proyectos que pueden ser aplicados en México.
Dainzú Patiño
22 octubre 2014 12:36 Última actualización 22 octubre 2014 12:36
reforestación ARCHIVO

Aquellas épocas en las que se realizaban reforestaciones en la zona, hoy, son cosa del pasado. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por sus problemáticas sociales y condición económica, México es candidato atractivo a nivel global para el desarrollo de empresas sociales, los cuales contribuirían a generar soluciones para la mejora ambiental, acceso al agua, alimentos, educación, cultura o tecnología a la población que lo necesite, explicó en conferencia de prensa Michael Brohm, director general de Grameen Creative Lab.

En promedio son 45 millones de personas en México con necesidades sociales, y el desarrollo de proyectos puede ayudar a satisfacerlas y contribuir a la economía del país cuando estos se dan en cadena. Por ejemplo: el tratamiento de agua contaminada a través de tecnología especializada para hacerla potable.

También el desarrollo de alimento para mejorar la salud de los niños, como se hizo en Bangladesh, explicó Alejandro Peñaloza, fundador de Green Street, primer fondo para emprendimiento social en el país, y que cuenta con un capital de 20 millones de dólares para apoyar proyectos.

Sin embargo, el camino aún es largo para impulsar más estos proyectos, se conoce poco el concepto y hay poco difusión de éste, consideró Peñaloza.


Enrique Jacob, director del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), explicó que los interesados en emprender estos negocios pueden acceder a algunos apoyos del fondo INADEM, por lo que se prepara una modificación en los lineamientos de este fondo, para incluir la modalidad de impacto social y ambiental.

En tanto, Ernst & Young prepara la presentación de un estudio que identificó las acciones necesarias para consolidar lineamientos de política pública para el emprendimiento social, anunció Jacob.

LLEGA CUMBRE EN NOVIEMBRE

Para contribuir en la identificación de oportunidades y desarrollo de empresas sociales, los próximos 27 y 28 de noviembre en el centro Bancomer, se llevará a cabo el Global Social Business Summit, donde se reunirán especialistas de todo el mundo para aterrizar ideas y casos de éxito de proyectos que puedan ser aplicados en México.

Luego de cinco ediciones en Europa, ésta es la primera vez que la cumbre se realiza en un país de Latinoamérica. El evento contará con la presencia de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y creador del concepto de negocios sociales, dijo Brohm.

"La crisis financiera actual deja en claro que el sistema que tenemos no está funcionando, por lo tanto es el momento ideal para deshacer las cosas y reconstruirlas de un nuevo modo", comunicó Yunus a través de un mensaje en video.