Empresas que usan outsourcing estarían 'bajo la lupa' con AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas que usan outsourcing estarían 'bajo la lupa' con AMLO

COMPARTIR

···

Empresas que usan outsourcing estarían 'bajo la lupa' con AMLO

El equipo de transición contratar a una empresa terciaria es legal, en los últimos años los patrones han abusado de la subcontratación.

Zenyazen Flores
12/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 12:13
Solicitud de empleo

Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se anticipa una mayor inspección de la Secretaría del Trabajo a las empresas que, para disminuir costos laborales como el pago de utilidades, trasladaron a todo su personal a empresas de outsourcing, anticiparon expertos.

Señalaron que si bien contratar a una empresa terciaria es legal, en los últimos años los patrones han abusado de la Ley para subcontratar a su personal y en muchos casos tienen a sus trabajadores bajo el régimen de asimilados a salarios o como honorarios cuando se trata de empleados de tiempo completo de la empresa.

Luisa María Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, dijo en una entrevista con Nación 321 que el outsourcing no debe desaparecer, pero sí deben hacerse valer los candados que hay en la ley para regularlo, por lo que en su administración habrá una estrategia de inspecciones de las condiciones laborales en las empresas.

Gerardo García, director de Mercer, previó que habrá una fuerte revisión de esquemas de outsourcing, sobre todo a aquellas compañías que crean empresas de servicios para mandar a toda su plantilla y poder mejorar sus números financieros.

“La creación de empresas de servicio está en la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando los puestos que tengas ahí no sean los puestos más necesarios para tu negocio y no sea la totalidad de los empleados, que es lo que hoy pasa. Con las inspecciones vamos a empezar a ver que las empresas van a regresar a sus empleados a la empresa original”, expuso.

Sebastián Patiño, socio de Consultores y Abogados en Seguridad Social (CASS), subrayó que uno de los requisitos del artículo 15-A de la Ley es que no se puede contratar vía outsourcing a la totalidad de los trabajadores, sin embargo, admite que sí ha habido abusos por parte de algunos patrones al no respetar lo que marca la Ley.

“Cuando un patrón hace una migración masiva de trabajadores a una empresa de servicios debe saber que el IMSS advierte ese movimiento. Las empresas que están en un outsourcing o insourcing no agresivo no deben tener ninguna preocupación de las futuras inspecciones, pero las empresas que no estén dentro del marco legal sí podrán ser objeto de auditorías”, sostuvo.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los esquemas de outsourcing agresivos son nocivos tanto para los trabajadores como para la recaudación de impuestos. Indicó que se han hecho alrededor de 500 auditorías a firmas de outsourcing con estos esquemas y se ha logrado recaudar 1.2 miles de millones de pesos aumentando las retenciones para el salario real.