Economía
entrevista
José Alberto Galván, Director general de BBVA Bancomer Casa de Bolsa

Empresas que participan en energía ingresarían
a Bolsa

El director general de BBVA Bancomer Casa de Bolsa comentó que empresas del sector petrolero podrán colocarse
en el mercado, esto como una manera de elevar su capacidad productiva de una manera más rápida.
Clara Zepeda
29 mayo 2014 23:23 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
GALVAN

México tendrá gran demanda de crédito bancario, comentó José Alberto Galván. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un sector energético que pugna por crecer en México, las empresas que participan en la cadena, pero que no son públicas, tendrán la necesidad de levantar capital para satisfacer sus demandas de financiamiento para ser competitivas en el sector.

En entrevista con EL FINANCIERO, José Alberto Galván, director general de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, dijo que México experimentará una gran demanda de crédito bancario y de financiamiento bursátil, por lo que empresas que participan en la cadena petrolera, se podrán colocar en el mercado, como una manera de elevar su capacidad productiva de una manera más rápida.

__¿Qué se avecina para el mercado bursátil, luego de que se aprueben las leyes secundarias en el Congreso?
__Sin temor a equivocarme, nuevas compañías van a salir a Bolsa para financiar el crecimiento que viene junto con las reformas.

Los nuevos instrumentos transados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), algunos de los cuales están respaldados por títulos que cumplen con la normativa estadounidense, son ideales para atraer inversiones nacionales y extranjeras a los proyectos de energía convencional y de generación a partir de fuentes renovables y más limpias.

Estamos hablando, no sólo de ofertas accionarias, sino también de emisiones de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), de certificados de capital de desarrollo (CKDes) e, inclusive, de colocaciones de deuda privada.

El crédito bancario sin duda apoyará a las empresas para financiar sus proyectos, pero hay un límite; por lo que, el mercado bursátil tomará un rol más dinámico para levantar recursos del público inversionista para apoyar inversiones productivas.

__¿El crecimiento del mercado bursátil estaría dándose a partir de los cambios estructurales?
__Todo lo que implican las reformas es un espectro muy amplio, tanto de competencia directa para los hoy participantes grandes, como a lo largo de toda la cadena.

Van a haber muchos participantes como los proveedores de energía, exploración; la competencia hace que haya muchos grandes, que haya muchos jugadores, pero también va a ver muchos chiquitos a lo largo de la cadena que podrían participar en todo este proceso, tanto regional como nacional, y todos podrían salir a Bolsa y todos tienen un tamaño relativo, que los hace sujetos a este tipo de entornos.

Sería un efecto multiplicador, un círculo virtuoso, que llevará a un mayor número de empresas a buscar financiamiento en la Bolsa Mexicana. El impacto de las reformas, que es de largo plazo, en la medida que las leyes secundarias se vayan cristalizando, vamos a tener más claro que compañías salen primero.

__¿Se corre el riesgo de que las nuevas reglas no sean los que requiere México en materia de energía?
__Hasta ahorita todo va en línea de lo que se podría esperar de una reforma energética. Si no hubiera reformas, por poner un ejemplo drástico, aun así las compañías necesitarán financiarse, acceder al mercado. Y es que se dará un crecimiento más dinámico, por lo que la planta productiva necesitará más financiamiento, más capital, que no sea el bancario. Este sector (energético) no tiene un acceso al capital.

Las leyes secundarias que rijan los contratos o los permisos tendrán que brindar condiciones internacionalmente competitivas para atraer inversión de las compañías líderes en el sector.

__¿Por qué BBVA Bancomer está muy optimista de que las reformas vayan a cambiar a la economía mexicana?
__Sin duda los temas de inseguridad en el país son relevantes para la inversión en México. Debe existir un Estado de derecho robusto para que los incentivos se alineen de mejor manera. Sin embargo, es importante reconocer que es mejor aprobar reformas que no aprobar nada, el pequeño o el grande escalón que suba México será mucho mejor a que no cambie nada.

Ciertamente, la economía se ha desempeñado en territorio positivo al inicio del año pero todavía con movimientos convalecientes. El impacto económico de las reformas solo se verá en el mediano y largo plazos.

__¿La casa de Bolsa está lista para llevar proyectos productivos al mercado para que se financien?
__Los inversionistas nacionales e internacionales tienen interés por colocar sus capitales en el país -dada la buena imagen que han despertado las reformas estructurales-, lo que significa buenas noticias para el sector de las casas de Bolsa.

Las modificaciones hechas a la Ley del Mercado de Valores reforzarán el criterio de vender a los clientes sólo los activos financieros adecuados para su perfil de riesgo, además de que se infundirá mayor transparencia al sector. Asimismo, estamos preparados para seguir liderando las salidas a Bolsa, con los nuevos retos que se avecinan.