Economía

Empresas podrían amortiguar paridad cambiaria

Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, afirmó que los balances de las empresas mexicanas ayudan contra la depreciación cambiaria, puesto las que venden en dólares tienen su deuda en dólares y las que venden en pesos tienen sus pasivos en pesos.
Dainzú Patiño
10 enero 2016 23:21 Última actualización 11 enero 2016 8:18
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

Las empresas mexicanas son una fortaleza para enfrentar la depreciación cambiaria, afirmó la SHCP. (Bloomberg)

Las empresas mexicanas y sus balances son una fortaleza para enfrentar la incertidumbre internacional y la depreciación cambiaria, expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Seminario de Perspectivas Económicas 2016 del ITAM.

“La mayoría de los corporativos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen el grueso de sus pasivos de manera bien empatada con sus ingresos. Las empresas que venden en dólares tienen su deuda en dólares, las que venden en pesos tienen fundamentalmente deuda en pesos”, indicó.

Es un cambio que comenzó tras la crisis de 2008 y los efectos corporativos de fragilidad financiera por el tipo de cambio, “a partir de ese episodio las empresas han tomado decisiones prudentes que hoy resultan adecuadas”.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que las firmas que no aplicaron cobertura para la venta de sus productos al exterior o emitieron deuda en dólares sin tener ingresos en esta moneda están más expuestas.

“Si exportan están cubiertas naturalmente porque tendrán más pesos por cada dólar de exportación. Si alguien tomó crédito en dólares sin tener ingresos en dólares y sin tomar una cobertura, está haciendo una apuesta, tomó el riesgo y le salió mal, es parte de la inteligencia, prudencia y sofisticación empresarial. Si alguien quiere producir y vender, no tiene que estar jugando con el tipo de cambio, pues generalmente se pierde”.