Economía

Empresas podrán usar sistema nacional de gasoductos a partir de octubre

La primera temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural busca que empresas privadas y públicas puedan reservar capacidad en los gasoductos que ahora son del Estado. 
Sergio Meana
25 julio 2016 12:58 Última actualización 25 julio 2016 13:14
Sener

Pemex deberá ceder el 70% de los contratos que tiene actualmente con clientes que necesitan gas lo que liberará el mercado para México. (@JoaquinColdwell)

La primera temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) tendrá lugar entre octubre y noviembre, anunció este lunes la Secretaría de Energía (Sener).

En una temporada abierta lo que se busca es que empresas privadas y públicas, como CFE y Pemex, puedan reservar capacidad en los gasoductos que ahora son del Estado y gestionados por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).

El Sistrangas lo conforman algunos de los tubos de gas más importantes de todo el país como son el propio Sistema Nacional de Gasoductos, el Gasoducto de Tamaulipas, Gasoducto Zacatecas, Gasoducto de Bajío, Ramones I, Ramones II y Ramones Sur.

Además Pemex deberá ceder el 70 por ciento de los contratos que tiene actualmente con clientes que necesitan gas lo que liberará el mercado para México.

El límite para que la estatal ceda estos contratos es cuatro años a partir de febrero, pero será en septiembre cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publique un plan especifico de cesión.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Sener, explicó en la Presentación de la Publicación de la Política Pública para el Mercado Abierto de Gas Natural que lo que se busca es tener un mercado plenamente competitivo, donde el precio se rija por oferta y demanda para el 2018.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Sener, explicó en la presentación que lo que se busca es tener un mercado plenamente competitivo, donde el precio se rija por oferta y demanda para el 2018.

En ese mercado ya no habrá precios de venta de primera mano que hoy controlan los precios de Pemex.

Contrato Spot
Es un contrato de compra o venta de una acción u otro instrumento financiero para su liquidación inmediata. 

"Para 2018 esperamos contar con un mercado de gas competitivo sin ventas de primera mano en el norte y el centro del país a fin de que este se establezca conforme a la oferta y demanda de la molécula", dijo Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

"Con ello se podrán celebrar contratos spot y posteriormente habrá mas opciones para particulares" añadió Coldwell. 

: