Economía

Empresas multiplicarán bases de datos de yacimientos: CNH

Existen siete empresas autorizadas para realizar 12 estudios de información sísmica de hidrocarburos y 21 compañías más esperan autorización para participar.
Sergio Meana
14 mayo 2015 13:3 Última actualización 14 mayo 2015 13:3
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos años se superará la información sísmica que Petróleos Mexicanos adquirió desde 1970 a la fecha, puntualizó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La información sísmica es la que le permite a cualquier petrolera conocer los recursos que se pueden extraer en algún yacimiento, por lo que constituyen una de los documentos más importantes para conocer el potencial de la reforma energética.

Los estudios sísmicos, que había estado a cargo de Pemex, ahora se abrirán a privados, pues con la Reforma Energética se decidió que la petrolera tenía que cederlos al Centro Nacional de Información e Hidrocarburos, que se encargará de concentrar tanto los datos que aporte la empresa productiva del Estado, como lo que añadan empresas privadas que participarán el desarrollo de estos mapas sísmicos en México.

“En el transcurrir de los próximos dos años se va a multiplicar la información sísmica que tenemos particularmente en el Golfo de México. Esto que es parte de los objetivos de la Comisión se está logrando a pasos acelerados”, señaló Zepeda Molina.

Esto luego de que este jueves en sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH se aprobaran los proyectos de dos empresas más Multiclient GeoPhysical ASA y GX Technology para realizar estudios de exploración que consisten en sísmicas de dos dimensiones en el Golfo de México con duración de 9 meses y medio y cinco meses, respectivamente.

“Con estos dos permisos más los previos que ya otorgó la CNH para sísmica 2D -porque hemos estado autorizando de dos dimensiones y de tres dimensiones- equivale en cantidades de información al 60 por ciento de toda la sísmica que Petróleos Mexicanos ha acumulado desde 1970 a la fecha”, señaló Zepeda Molina.

En total hay ya siete empresas autorizadas para realizar 12 proyectos. En trámite hay un total de 21 empresas que esperan autorización para estudios similares, que se realizan con barcos los cuales llevan streamers para realizar análisis de tipo gravimétrico.

En la misma sesión los comisionados Héctor Alberto Acosta Félix y Erik Pimentel coincidieron en que ninguna empresa tendrá preferencia por lo que hace al tiempo, y en caso de que haya un empate en tiempo o locación de alguno de los proyectos autorizados serán las mismas empresas las que deberán ponerse de acuerdo.