Empresas mexicanas ven panorama favorable por T-MEC: Encuesta HSBC
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Empresas mexicanas ven panorama favorable por T-MEC: Encuesta HSBC

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Empresas mexicanas ven panorama favorable por T-MEC: Encuesta HSBC

Según el estudio, 200 compañías que operan en México y que realizan operaciones de comercio internacional tienen una perspectiva optimista sobre el próximo año.

Jeanette Leyva
05/11/2018
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Las empresas mexicanas que tienen relaciones comerciales con los países miembros del T-MEC están mucho más optimistas sobre el panorama económico para sus negocios en 2019, que las empresas de otros países en el mundo, debido a que se alcanzó el acuerdo comercial.

De acuerdo con el reporte HSBC Navigator, elaborado con base en una encuesta a 200 compañías que operan en México y que realizan operaciones de comercio internacional, tienen una perspectiva favorable sobre el próximo año, impulsado por la reciente conclusión de las negociaciones del T-MEC, acuerdo que dará una mayor certidumbre sobre la dirección futura de la política comercial en la región una vez que sea aprobado por las autoridades competentes.

Juan Marotta, director general adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica, explicó que actualmente “las empresas mexicanas ven con optimismo las posibilidades de negocio que representa el ser una de las economías más abiertas del mundo. El crecimiento de casi 10 por ciento que observan las exportaciones e importaciones en el país en lo que va del año es un buen indicador de la agilidad que han puesto en marcha, justo para aprovechar nuevas oportunidades de ampliar sus mercados”.

El que se haya concretado el acuerdo, explicaron las empresas encuestadas, les permite tener mayor confianza en que tendrán una demanda mayor a la esperada de sus productos en Estados Unidos en el mediano plazo, esto pese a la incertidumbre que representan las políticas comerciales proteccionistas globales.

El estudio “Navigator: Presente y futuro de las empresas” de HSBC mostró que tres factores que permiten que el 90 por ciento de las empresas encuestadas en el país se manifiesten positivas respecto a tener éxito en el actual contexto comercial internacional son el hecho de una mayor confianza en el consumidor, las relaciones que han establecido con sus clientes y cadenas de suministro, y la adopción de nueva tecnología. Las empresas en el país incluso superan en optimismo al 81 por ciento del promedio global encuestado por HSBC, de 34 mercados del mundo.

La economía de Estados Unidos, el principal mercado de exportación de México, creció 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año, el desempeño más fuerte de los últimos cuatro años. La encuesta sugiere que casi nueve de cada 10 empresas mexicanas esperan que su comercio crezca en el mediano plazo, 50 por ciento de las empresas consultadas señaló que espera ampliar sus operaciones en la Unión Americana, lo cual dependía del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas.

Estados Unidos y Canadá se mantienen como los países que las empresas mexicanas ven como sus principales mercados en crecimiento con un 45 y 34 por ciento respectivamente, seguidos de Brasil, con un 15 por ciento.

Marotta recomendó a las empresas mexicanas en el actual contexto internacional el identificar la exposición directa e indirecta de sus cadenas de suministro al nuevo acuerdo T-MEC, particularmente las relacionadas con los sectores automotriz y textil. También que evalúen los costos potenciales de lo establecido en el T-MEC y compararlos con los que representen otros mercados y que examinen las oportunidades de negocio de los nuevos capítulos de propiedad intelectual y comercio digital.