Economía

4 empresas mexicanas se apuntan para participar en el sector energético

Carso, Alfa, Diavaz y Grupo México ya manifestaron su interés por invertir en el sector energético luego de la reforma, informó el encargado de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Estos grupos, dijo, entran específicamente en la Ronda Uno.
Isabel Becerril
22 agosto 2014 12:45 Última actualización 22 agosto 2014 13:45
Transformador de luz 3

La reforma energética abre oportunidades en áreas en las que antes los pequeños y medianos empresarios no podía participar, como en la generación de electricidad, (Eladio Ortiz)

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que hay cuatro firmas nacionales interesadas en invertir en el sector petrolero: Carso, Alfa, Diavaz y Grupo México.

Informó que estos grupos entran específicamente en la Ronda Uno, donde Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluirán paquetes de campos maduros, es decir que éstos se explotarán con tecnología moderna, lo que va a permitir extraer residuos de petróleo y gas.

Entrevistado a la salida de la reunión de la Comisión Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la reforma energética abre oportunidades en áreas en las que antes los pequeños y medianos empresarios no podían participar, como en la generación de electricidad, a través de minihidroeléctricas.


Puntualizó que también hay empresas internacionales interesadas, aunque es prematuro decir un número exacto. En el transcurso de las siguientes semanas, el titular de la Sener espera contar con mayor información al respecto.

Anotó que hay una gran oportunidad para las empresas mexicanas entre otros campos como los terrestres y terrestres convencionales y "también estamos percibiendo empresas extranjeras que también quieren participar en México, que buscan socios mexicanos; entonces, creemos que la apertura del sector energético contenido en la reforma energética va incrementar mucho la participación de empresas mexicanas en el sector".

No descartó que empresas mineras quieren participar en el sector energético y reiteró que en las próximas semanas se conocerán los nombres de más empresas que quieran entrarle a otros proyectos.

"La noticia importante es que [...] tanto en asociaciones con Pemex como donde no sean campos de asociación con la expraestatal, creemos que las empresas mexicanas pueden ser muy competitivas, que esto ayudará a frenar la declinación de los producción de crudo que es un problema grave en el país".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, comentó que a partir de septiembre los empresarios recorrerán todo el país, pero en particular las entidades con mayores recursos petroleros, para explicar los beneficios de las reformas energéticas, muy enfocados a los cambios que tiene mayor impacto en el desarrollo regional donde hay participación de las empresas mexicanas y áreas de oportunidad, inversión y empleo.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN