Economía

4 empresas mexicanas se apuntan para participar en el sector energético

Carso, Alfa, Diavaz y Grupo México ya manifestaron su interés por invertir en el sector energético luego de la reforma, informó el encargado de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Estos grupos, dijo, entran específicamente en la Ronda Uno.
Isabel Becerril
22 agosto 2014 12:45 Última actualización 22 agosto 2014 13:45
Transformador de luz 3

La reforma energética abre oportunidades en áreas en las que antes los pequeños y medianos empresarios no podía participar, como en la generación de electricidad, (Eladio Ortiz)

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que hay cuatro firmas nacionales interesadas en invertir en el sector petrolero: Carso, Alfa, Diavaz y Grupo México.

Informó que estos grupos entran específicamente en la Ronda Uno, donde Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluirán paquetes de campos maduros, es decir que éstos se explotarán con tecnología moderna, lo que va a permitir extraer residuos de petróleo y gas.

Entrevistado a la salida de la reunión de la Comisión Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la reforma energética abre oportunidades en áreas en las que antes los pequeños y medianos empresarios no podían participar, como en la generación de electricidad, a través de minihidroeléctricas.


Puntualizó que también hay empresas internacionales interesadas, aunque es prematuro decir un número exacto. En el transcurso de las siguientes semanas, el titular de la Sener espera contar con mayor información al respecto.

Anotó que hay una gran oportunidad para las empresas mexicanas entre otros campos como los terrestres y terrestres convencionales y "también estamos percibiendo empresas extranjeras que también quieren participar en México, que buscan socios mexicanos; entonces, creemos que la apertura del sector energético contenido en la reforma energética va incrementar mucho la participación de empresas mexicanas en el sector".

No descartó que empresas mineras quieren participar en el sector energético y reiteró que en las próximas semanas se conocerán los nombres de más empresas que quieran entrarle a otros proyectos.

"La noticia importante es que [...] tanto en asociaciones con Pemex como donde no sean campos de asociación con la expraestatal, creemos que las empresas mexicanas pueden ser muy competitivas, que esto ayudará a frenar la declinación de los producción de crudo que es un problema grave en el país".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, comentó que a partir de septiembre los empresarios recorrerán todo el país, pero en particular las entidades con mayores recursos petroleros, para explicar los beneficios de las reformas energéticas, muy enfocados a los cambios que tiene mayor impacto en el desarrollo regional donde hay participación de las empresas mexicanas y áreas de oportunidad, inversión y empleo.