Economía

Impuestos y sobrerregulación impiden crecer a empresas: encuesta 

Según RSM Borgarín, el 86 por ciento de los ejecutivos esperan un incremento de hasta 11 por ciento en las ventas en México el próximo año.
Isabel Becerril
25 septiembre 2014 13:13 Última actualización 25 septiembre 2014 14:15
Empresas informales afectan el crecimiento: Especialista

Las empresas informales, que registran una actividad negativa de 7 por ciento, afectan a la productividad, al mantenerse en terreno negativo, arrastra al PIB hacia abajo, por lo que es necesario desentivar a la economía informal, comentó el economista Isacc Volín a El Financiero Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- El 90 por ciento de las empresas mexicanas califican los impuestos y la sobrerregulación como los principales impedimentos para crecer.

Según la encuesta “Monitor México: estudio sobre la industria manufactura y de distribución de México 2014”, las firmas tienen muy buenas expectativas sobre la evolución de la economía, por lo que más del 51 por ciento está apostando a crecer en este año.

Rodolfo Martínez Septién, miembro del Consejo de la firma de consultora RSM Borgarín, precisó que el 45 por ciento de las compañías han palpado una contracción en el mercado desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la encuesta realizada a 50 empresas mexicanas, el 86 por ciento de los ejecutivos esperan un incremento en las ventas dentro de México en el próximo año y estiman que el incremento promedio de las ventas sea del 11 por ciento.

El sondeo también revela que compañías, sobre todo de los giros farmacéutico y energético, están considerando las oportunidades de fusión o adquisición de un negocio complementario a su actividad.

En ese contexto, en la encuesta se indica que el 23 por ciento de los empresarios están impulsados en su mayoría por el deseo de mejorar su posición actual de mercado, el 21 por ciento para crear sinergias de costos o mejorar los márgenes y el 19 por ciento están pensando en expandir las líneas de productos para llegar a nuevos clientes.