Economía

Empresas mexicanas desde Pemex a Bancomer a punto de mejorar su calificación

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 29 octubre 2013 13:34

[ Empresas con un total de 56 mmdd en deuda pendiente de pago tienen perspectivas para una mejora de la calificación de S&P, Moody’s o Fitch  /Bloomberg]  


 
 
 

Bloomberg
 
 
 

Compañías mexicanas como Petróleos Mexicanos y Grupo Financiero BBVA Bancomer SA están a punto de recibir la mayor cantidad de mejoras en la calificación de América Latina en tanto que la apuesta del presidente Enrique Peña Nieto de poner fin al monopolio petrolero y aumentar la recaudación impositiva refuerza las perspectivas de crecimiento económico.
 
 
Doce empresas con un total de por los menos 56 mil millones de dólares en deuda pendiente de pago tienen perspectivas positivas o están en revisión para una mejora de la calificación de Standard Poor’s, Moody’s Investors Service o Fitch Ratings, según los datos que reunieron Bloomberg y Credit Suisse Group AG.
 
 
La proporción de mejoras a rebajas de nota de México de 1.2 veces es la más alta entre las seis mayores economías de América Latina, muestran los datos.
 
 
Los prestatarios pueden beneficiarse con las reformas legislativas que, según Peña Nieto, atraerán inversiones extranjeras y elevarán el crecimiento 2 puntos porcentuales para 2020.
 
S&P dijo en marzo que podría subir la calificación de México por la creciente probabilidad de que se aprueben las reformas que buscan apuntalar las finanzas del país.
 
Los bonos de empresas mexicanas en dólares rindieron 5,2 por ciento desde que fue elegido en julio de 2012, frente a un promedio de 3.7 por ciento de aumento en América Latina, muestran los datos de JPMorgan Chase Co.
 
 
“Hay un gran potencial si las reformas energéticas se aprueban”, declaró en entrevista telefónica Eduardo Uribe, analista de Standard Poor’s en Ciudad de México.
 
“De tener éxito, veríamos beneficios reales en 2014. No sólo en el sector porque fortalecería la confianza de los inversores extranjeros para invertir en el país”.
 
 
 

Calificación de Pemex
 
 

S&P dice que una perspectiva positiva indica que hay una probabilidad de por lo menos uno en tres de que se eleve la calificación en los próximos 24 meses, mientras que para Fitch quiere decir que la nota de una empresa probablemente sea mejorada en un lapso de uno a dos años. Las perspectivas positivas para Moody’s indican una mayor probabilidad de un aumento de calificación en el mediano plazo.
 
 
Pemex, el productor de petróleo controlado por el Estado, y BBVA Bancomer, ambos con sede central en Ciudad de México, tienen una calificación de S&P de BBB, el segundo grado de inversión más bajo y el mismo que el gobierno federal. Bancomer, la división mexicana del segundo mayor banco de España, y Pemex no respondieron los pedidos de declaraciones formulados telefónicamente y por correo electrónico.
 
 
La competencia es “lo mejor que le puede pasar a Pemex”, ya que obligará a la compañía a corregir ineficiencias que contribuyen a generar problemas como las pérdidas en refinación, dijo el máximo responsable ejecutivo, Emilio Lozoya, el 22 de octubre.
 
Las pérdidas son subsidiadas por el gobierno y se pronostica que llegarán a 100 mil millones de pesos (7 mil 700 millones de dólares) este año, señaló Lozoya.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?