Economía

Empresas inyectarán 400 mdp a la economía de Yucatán

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 28 julio 2013 17:39

[Cuartoscuro]


 
Yoisi Moguel / corresponsal

Mérida.- Como muestra de la confianza del sector privado para invertir en Yucatán, 10 empresas, entre nacionales y extranjeras, inyectarán recursos por 400.7 millones de pesos para expandirse y generar mayor productividad, así como generar 5 mil nuevos empleos directos en los próximos tres años.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm, destacó que en Yucatán se cuenta con las condiciones apropiadas para atraer inversiones, por lo que el sector privado tiene plena confianza en inyectar nuevos capitales que contribuyan a dinamizar la economía y generar mayores fuentes de empleo.

En la presentación de los proyectos de inversión que 10 empresas realizarán en la entidad, el representante de la iniciativa privada reconoció que enfoque, visión y compromiso del Gobierno del Estado son elementos fundamentales para que el empresariado decida invertir en tierras yucatecas.

Explicó que las empresas que se expandirán son Furniture Brands, Jerzees Yucatán, PCC Airfoils México, Leather Cut and Sew Services, Latin American Services, Grupo Moyel Dzibalché, Safety Offshore México, Vertical Knits, Hilos Trenzados del Sureste, así como Mayan Tejidos, industrias establecidas en la ciudad de Mérida y en los municipios de Hunucmá, Tixkokob, Umán, Seyé, Halachó, Muxupip, entre otros.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico de la entidad, David Alpizar Carrillo, explicó que los incentivos se obtendrán de una bolsa de 18 millones de pesos de la Secretaría de Fomento Económico, que se les pagará en efectivo a dichas empresas a manera de “reembolso” por las inversiones que hayan realizado.

A cada empresa, detalló, se le devolverá el 5 por ciento del valor total de lo que invierta en la construcción de sus fábricas, o el 2 por ciento en la compra de maquinaria, en tanto que a las empresas yucatecas se les dará un porcentaje adicional en estos incentivos.

Para dar el incentivo el gobierno calificará qué inversión van a realizar y cuantos empleos generarán, anotó.

El secretario de Fomento Económico puntualizó que el Gobierno del Estado decidió inyectar recursos públicos a las industrias con el objetivo de impulsar la inversión privada en Yucatán.

Entre los proyectos mencionó que la empresa Furniture Brands, originaria de Estados Unidos, dedicada a la comercialización de muebles y mobiliario del hogar con un portafolio de nueve marcas, en este año rentarán una nave industrial en el municipio de Umán para crecer en su producción, precisó.

A su vez, el Grupo poblano Moyel que desde hace 50 años se dedica a la producción, comercialización, venta y distribución de prendas de vestir, tiene planes de comprar y adecuar de una nave industrial en Halachó, para la instalación de la empresa en Yucatán, para una de las divisiones textiles más grandes del Sureste mexicano.

En tanto que Hilos Trenzados del Sureste -con 28 años de existencia y líder a nivel nacional de la producción de microfilamento de propipolineno buscará establecer una sede en el municipio de Valladolid con la inversión referida, apuntó.

La maquiladora Jerzees Yucatán, originaria de Estados Unidos, con 10 años en la entidad, se dedica a la confección de diversas prendas de vestir, con marcas propias y externas. Como parte de los proyectos emprendidos, se expandirá al municipio de Tixkokob para crear una nave de corte y confección, además de un espacio para capacitar a empleados en habilidades y liderazgo.

Empezarán la comercialización al mercado mexicano de ropa interior de alta calidad, hecha por manos yucatecas.

La empresa jalisciense Leather Cut and Sew Services, del Grupo Peltto, que ofrece servicios de corte y costura de materiales pesados, principalmente de piel, para salas que exporta a los Estados Unidos, tiene como proyecto rentar una nave industrial en el municipio de Umán para producir en la localidad.

Por su parte, Mayan Tejidos, empresa maquiladora de fibra de henequén, proyecta instalar una planta en Muxupip, con el fin de que Yucatán retome la vanguardia de este trabajo,

PCC Airfoils, firma pionera del sector aeroespacial en la región, es otra de las empresas que participan en esta cartera de inversiones con la ampliación y equipamiento de las instalaciones que tiene actualmente, en donde generan más de 600 empleos. Durante su estancia en Yucatán ya han invertido 8.5 millones de dólares.

En la inversión también participa Latin American Service, cuyo principal rubro está enfocado a las empresas maquiladoras textiles, brindándoles servicio de asesoría, logística, control de inventarios y una línea propia de productos. El corporativo prevé la adquisición de maquinaria, la construcción y adecuación de la segunda etapa de la nave industrial que usa actualmente, asentó.