Economía

7 empresas invertirán 2 mil 269 mdd en aguas profundas

La inversión se hará para la exploración y extracción de hidrocarburos en el Cinturón Plegado Perdido, en Tamaulipas, entidad en la que el 59 por ciento del territorio tiene potencial de hidrocarburos.
Corresponsal / Perla Reséndez
06 marzo 2017 22:10 Última actualización 06 marzo 2017 22:12
Pemex, aguas profundas

(Bloomberg)

Un total de siete empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), invertirán 2 mil 269 millones de dólares en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en el Cinturón Plegado Perdido, a poco más de 200 kilómetros de Matamoros.

Se trata de Total, ExxonMobil, Bhpbilliton, Chevron, Inpex, China Offshore Oil y Petróleos Mexicanos quienes se adjudicaron cinco contratos en Trion, y las áreas uno, dos, tres y cuatro, con lo que el sector energético se consolida como un pilar para el desarrollo económico de Tamaulipas.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que Tamaulipas tiene amplia ventaja en materia energética por su ubicación geográfica que favorece la conectividad con el mundo, “es un estado energético por excelencia, bienvenidas las nuevas inversiones aguas profundas en nuestras costas", comentó.

Tamaulipas cuenta con 691 kilómetros de oleoductos y poliductos para el transporte de gasolina, diésel y combustóleo; una refinería que reportó en el 2016 una producción de 10 mil 809 barriles diarios de crudo; cinco terminales de almacenamiento y distribución, cinco plantas de bombeo y una terminal marítima, así como una terminal para la recepción y almacenamiento de gas natural licuado.

Están establecidas cuatro plantas criogénicas de procesamiento de gas natural y existen 1363 kilómetros de gaseoductos desde el sur a la región fronteriza, con lo que el 59 por ciento del territorio tiene potencial de hidrocarburos.

Buscando atraer más inversiones al estado en materia energética, el pasado 15 de febrero, el Gobernador de Tamaulipas asistió en Houston, Texas a la Expo NAPE (North American Prospect Expo), en donde se reunieron inversionistas de distintas partes del mundo, interesados en materia energética.

Donde aprovechó para destacar las ventajas que ofrecerá el puerto de Matamoros, “Tamaulipas, tiene muchas oportunidades para ofrecer a la industria energética, para nosotros NAPE tiene un nuevo significado ‘Nuevos Amigos Para el Estado’, que quiero invitar a visitar, explorar e invertir en Tamaulipas, el estado de energía de México”, comentó.