Empresas 'fantasma' facturan 2 billones de pesos: SAT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas 'fantasma' facturan 2 billones de pesos: SAT

COMPARTIR

···

Empresas 'fantasma' facturan 2 billones de pesos: SAT

El jefe del SAT dijo que dicho monto equivale al 38 por ciento del Presupuesto de Egresos 2018, el cual ascendió a 5.2 mil millones de pesos.

Zenyazen Flores
05/10/2018
Actualización 05/10/2018 - 19:02
SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín señaló que al día de hoy la facturación de empresas fantasma, es decir, de contribuyentes que presuntamente realizaron operaciones inexistentes, alcanzó ya el monto de 2 billones de pesos.

El 26 de enero de 2018, el funcionario dijo que las empresas fantasma habían facturado 1.4 billones de pesos, lo que equivalía a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Eso significa que entre enero y los primeros días de octubre, la facturación por parte de empresas fantasma subió 600 mil millones de pesos.

Para dimensionar la facturación de las empresas fantasma, los 2 mil millones reportados por el SAT equivalen al 38 por ciento del Presupuesto de Egresos 2018, el cual ascendió a 5.2 mil millones de pesos.

Entrevistado al término del lanzamiento del programa El Buen Fin 2018, Santín dijo que en el SAT se tiene cuantificado es el monto de las operaciones facturadas pero no se tiene un monto de a cuánto asciende el fraude al fisco por esas operaciones simuladas con facturas.

"Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, solo las operaciones reales son las que generan operaciones reales y es sobre la cual se debería determinar la defraudación.

"No hay una estimación sobre el monto defraudado por estas operaciones, lo que sí sabemos es que estas empresas publicadas han facturado más de 2 billones de pesos que en muchas ocasiones se utilizan para generar saldos inexistentes de IVA y de esta manera compensar con otros impuestos como es el ISR de las personas físicas", expuso.

El jefe del SAT precisó que el monto facturado de 2 billones de pesos por parte de las empresas fantasma es un monto acumulado desde el 2014 a la fecha, ya que a partir de ese año se inició la publicación de la lista de empresas fantasma con base en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Osvaldo Santín dijo que al día de hoy no se han tenido reuniones con el equipo de transición económico que encabeza Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Nosotros hemos venido trabajando en la entrega recepción e integración de los libros blancos, en la preparación de los reportes y toda aquella información que consideramos puede ser de utilidad para la nueva administración", mencionó.

Dijo que preparan esa información para que de esa forma se asegure la continuidad operativa Tributaria y que la nueva administración se encuentre con un SAT en funcionamiento y que les permita tomar las riendas y sus definiciones.