Economía

Empresas evitan crédito de la banca

Las compañías de México aseguran no necesitar el crédito por parte de la banca, ante esto, diversos ejecutivos coinciden en que a los bancos les falta brindar más información y precisar las ventajas del financiamiento bancario.
Jeanette Leyva
22 noviembre 2017 23:56 Última actualización 23 noviembre 2017 5:0
empresaria

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Pese al crecimiento de la penetración del crédito empresarial, las empresas mexicanas aún están renuentes a solicitar mayor financiamiento bancario ante la falta de conocimiento de las ventajas de tener un préstamo de la banca comercial.

Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) del INEGI, las empresas respondieron no necesitar el crédito por parte de la banca, ante ello, directivos de las instituciones coincidieron en que a los bancos les falta no sólo dar información más precisa a las empresas de las ventajas de financiarse con la banca sino comunicar mejor las opciones de obtener un préstamo.

Según el estudio, 51.1 por ciento de las empresas que no han solicitado un crédito señala que es debido a que no le interesa o no lo necesitan, en tanto que un 21.9 por ciento considera que es debido a que son caros y un 29.3 por ciento señala que se establecen muchos requisitos.

Gerardo Fadl Kuri, subdirector de Banca Pyme y de relación con Banca de Fomento de Banco del Bajío, reconoció que hay mucha desinformación entre las empresas mexicanas y es labor de la banca en general, trabajar en cambiar esta visión.

“La percepción (en las empresas) es que es caro, de no quiero deber, no quiero tener ese problema de pagar, pero el financiamiento bancario bien empleado y utilizado, no endeudado excesivamente, endeudado con prudencia, teniendo equilibrada la mezcla con 50 por ciento deuda y 50 por ciento capital, a la empresa le va ayudar de diversa forma, desde invertir con recursos que no son suyos y crecer más”.

Para el vicepresidente comercial de Santander México, Ángel Rivera a las empresas les hace falta explicar mejor su proyecto y negocio para que tengan más información y la relación comercial se incremente.

“Lo que recomendaría a los empresarios que expongan sus proyectos, la vocación como entidad financiera no es sólo proveer servicios financieros, sino ser socios en su progreso".

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