Empresas están bien posicionadas para soportar volatilidad por elecciones: Fitch
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas están bien posicionadas para soportar volatilidad por elecciones: Fitch

COMPARTIR

···

Empresas están bien posicionadas para soportar volatilidad por elecciones: Fitch

Las posiciones de liquidez que tienen las compañías en México son sólidas y tienen niveles de carga aceptables para enfrentar los vencimientos en los próximos 2 años, de acuerdo con Fitch Ratings.

Jassiel Valdelamar
16/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos tres años, las empresas en México han mejorado sus indicadores financieros, y eso las coloca en buena posición para enfrentar cualquier evento de volatilidad derivada de las elecciones presidenciales y el TLCAN, y mantener una calificación crediticia estable, de acuerdo con Sergio Rodríguez, director senior de análisis corporativo de Fitch Ratings.

El 84 por ciento del portafolio corporativo tiene una perspectiva estable y el resto está balanceado entre positivo y negativo; entonces desde ese punto de vista las compañías tienen estabilidad respecto a los factores negativos que pudieran venir”, dijo Rodríguez en el foro 'TLCAN y elecciones: visión en tiempos de incertidumbre'.

En general, Rodríguez explicó que las empresas han mantenido su nivel de apalancamiento bajo, incluso menores al resto de Latinoamérica, lo que da un nivel manejable. Además, han cambiado la composición de su deuda, pasándola de moneda extranjera a moneda local.

Las posiciones de liquidez que tienen las compañías son sólidas y tienen niveles de carga bastante aceptables para enfrentar los vencimientos en los próximos dos años. No vemos necesidades importantes de refinanciamiento hasta 2020, y eso creo que les da fortaleza y seguridad para enfrentar cualquier entorno que traiga volatilidad con los diferentes eventos que se están presentando”, afirmó el directivo.

No obstante, Rodríguez reconoció que existe el riesgo de que haya una combinación de eventos negativos, como un mal acuerdo en el TLCAN, rápida alza en tasas de interés de la Fed y conflictos postelectorales, que podrían llevar al tipo de cambio a niveles de 25 pesos por dólar, lo que generaría presiones en los costos de las empresas que tienen una estructura con insumos importados.

En un nivel de 25 pesos por dólar sí habría un sesgo de las calificaciones crediticias de las empresas hacia ‘negativo’”, aseguró el integrante de Fitch.