Economía

Empresas eluden pago de seguridad social de 6.2 millones de empleados

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 15 mayo 2013 18:17

[Arturo Monroy/El Financiero] Contadores piden premiar a contribuyentes cumplidos. 


Notimex
 
En México existen 6.2 millones de trabajadores que laboran en empresas formales, las cuales utilizan diversas modalidades para eludir el pago de seguridad social de estos empleados, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
 
El vicepresidente Fiscal del IMCP, Pedro Carreón Sierra, expuso que estos trabajadores equivalen a 14% del total de personas ocupadas en el país, y a 38% de los trabajadores afiliados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que con una eficaz fiscalización a esas empresas empleadoras mejorarán sustancialmente las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Si el IMSS lograra "echarle el guante" a esas empresas, recaudaría más de tres mil millones de pesos que esperan obtener con la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual busca homologar las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y con las del ISR, aprobada por la Cámara de Diputados y que sigue pendiente en el Senado, afirmó.
 
"El punto es no estar encajándole el diente a las mismas cuando tienes a un universo de personas que si están en la economía formal o formalmente están trabajando para empresas establecidas, pero que a través de prácticas de elusión no se está pagando la seguridad social, estás hablando de más de seis millones de personas", destacó.
 
En tanto, el presidente del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, consideró lícito el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, mediante el cual la autoridad fiscal concedió una condonación a Televisa por más de tres mil millones de pesos en impuestos.
 
Precisó que esta amnistía fiscal fue otorgada por el Congreso de la Unión y no por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque reconoció que resultan controvertidos este tipo de programas que benefician a los contribuyentes incumplidos, cuando no se premia a los cumplidos.
 
Pese a ello, dijo, este tipo de facilidades son lícitas, pues permite a las autoridades fiscales aumentar la recaudación mediante esquemas para recuperar parte del monto de créditos fiscales en litigio, como en el caso de Televisa.