Economía

Empresas del IPC repartirán dividendos
por 75 mil mdp

Las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones repartirían cerca de 75 mil millones de pesos en dividendos, puesto que muchas de las compañías cotizadas de la Bolsa
eligen esta época del año para retribuir a sus accionistas.
Clara Zepeda
24 abril 2015 0:6 Última actualización 24 abril 2015 5:5
BMV

Las empresas del IPC repartirán a sus accionistas 75 mil millones de pesos en dividendos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repartirán alrededor de 75 mil millones de pesos en dividendos este año.

En medio de la temporada de asambleas anuales de accionistas de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los inversionistas reciben la promesa de una pago extra en forma de dividendos.

Y es que muchas de las compañías cotizadas de la Bolsa eligen esta época del año para retribuir a los accionistas. Durante abril y mayo muchas empresas publican la fecha del pago de dividendos, los cuales en su mayoría son avalados por la Asamblea Anual de Accionistas.

De acuerdo con avisos a accionistas y agendas de las asambleas, las empresas que conforman al principal índice accionario mexicano repartirían cerca de 75 mil millones de pesos, pero todavía quedan por delante algunos dividendos más que serán decretados en los próximos días.


El pago de un dividendo manda la señal al mercado de una empresa rentable, que además goza de buena salud financiera. Para el inversionista de largo plazo es un incentivo para permanecer con las acciones, pues además de la ganancia de capital en el tiempo, habrá que incorporar el rendimiento por concepto del pago de dividendo.

La desaceleración en México y el impuesto al pago de dividendos de 10 por ciento, emanado de la reforma hacendaria que entró en vigor el 1 de enero de 2014, no han permitido que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores generen más utilidades para poder compartir las ganancias con los accionistas.

En un contexto donde los dividendos repartidos por las compañías cotizadas de todo el mundo superaron por primera vez el billón de dólares, según el Henderson Global Dividend Index 2013, el pago de dividendos en México creció “vertiginosamente” en el 2013 en relación a 2012, al pasar de tres mil 600 millones de dólares (54 mil millones de pesos) a nueve mil millones de dólares (cerca de 130 mil millones de pesos).

La Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA), quien este viernes celebra su Asamblea Anual, pondrá en la mesa la aprobación de un pago de dividendo 0.9595 centavos por acción, para totalizar 568.9 millones de pesos, cifra que resultaría en un 11.96 por ciento menor que el dividendo decretado en el 2014, el cual ascendió a 646.3 millones de pesos.

Sin embargo, la emisora BOLSA anunció una política de dividendos, la cual consiste en distribuir al menos el 75 por ciento de su utilidad neta, y ya no lo deja a consideración de la Asamblea de Accionistas, como lo hace la gran mayoría de las que cotizan en Bolsa, al decretar este beneficio a sus inversionistas.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN