Economía

Empresas del IPC repartirán dividendos
por 75 mil mdp

Las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones repartirían cerca de 75 mil millones de pesos en dividendos, puesto que muchas de las compañías cotizadas de la Bolsa
eligen esta época del año para retribuir a sus accionistas.
Clara Zepeda
24 abril 2015 0:6 Última actualización 24 abril 2015 5:5
BMV

Las empresas del IPC repartirán a sus accionistas 75 mil millones de pesos en dividendos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repartirán alrededor de 75 mil millones de pesos en dividendos este año.

En medio de la temporada de asambleas anuales de accionistas de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los inversionistas reciben la promesa de una pago extra en forma de dividendos.

Y es que muchas de las compañías cotizadas de la Bolsa eligen esta época del año para retribuir a los accionistas. Durante abril y mayo muchas empresas publican la fecha del pago de dividendos, los cuales en su mayoría son avalados por la Asamblea Anual de Accionistas.

De acuerdo con avisos a accionistas y agendas de las asambleas, las empresas que conforman al principal índice accionario mexicano repartirían cerca de 75 mil millones de pesos, pero todavía quedan por delante algunos dividendos más que serán decretados en los próximos días.


El pago de un dividendo manda la señal al mercado de una empresa rentable, que además goza de buena salud financiera. Para el inversionista de largo plazo es un incentivo para permanecer con las acciones, pues además de la ganancia de capital en el tiempo, habrá que incorporar el rendimiento por concepto del pago de dividendo.

La desaceleración en México y el impuesto al pago de dividendos de 10 por ciento, emanado de la reforma hacendaria que entró en vigor el 1 de enero de 2014, no han permitido que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores generen más utilidades para poder compartir las ganancias con los accionistas.

En un contexto donde los dividendos repartidos por las compañías cotizadas de todo el mundo superaron por primera vez el billón de dólares, según el Henderson Global Dividend Index 2013, el pago de dividendos en México creció “vertiginosamente” en el 2013 en relación a 2012, al pasar de tres mil 600 millones de dólares (54 mil millones de pesos) a nueve mil millones de dólares (cerca de 130 mil millones de pesos).

La Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA), quien este viernes celebra su Asamblea Anual, pondrá en la mesa la aprobación de un pago de dividendo 0.9595 centavos por acción, para totalizar 568.9 millones de pesos, cifra que resultaría en un 11.96 por ciento menor que el dividendo decretado en el 2014, el cual ascendió a 646.3 millones de pesos.

Sin embargo, la emisora BOLSA anunció una política de dividendos, la cual consiste en distribuir al menos el 75 por ciento de su utilidad neta, y ya no lo deja a consideración de la Asamblea de Accionistas, como lo hace la gran mayoría de las que cotizan en Bolsa, al decretar este beneficio a sus inversionistas.

Todas las notas ECONOMÍA
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis