Economía

Empresas de Veracruz surtirán etanol a Pemex 

A partir del próximo año se producirán en Veracruz 200 millones de litros anuales de este biocombustible con los cultivos caña y sorgo, informó Osiel Castro, director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos.
Quadratín
27 julio 2015 13:52 Última actualización 27 julio 2015 13:52
etanol

En Nuevo México se encuentra una desarrolladora de combustibles Joule, la cual produce etanol y diesel renovables usando nada más que luz de sol, bióxido de carbono industrial y bacterias de miles de millones de años de antigüedad. Si Joule logra comercializar su “oro verde”, sería combustible que no requiere ni extracción minera ni fracturamiento ni cultivo y que no emite CO2.

VERACRUZ, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con productores veracruzanos de etanol para que surtan cerca de 200 millones de litros anuales a algunas de sus plantas del país. El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, explicó que la empresa productiva del estado hizo el trato con seis empresas dedicadas a la producción del nuevo combustible, y cuatro de esas compañías son del sur de la entidad.

Cabe mencionar que el servidor público acudió al municipio de Tlacojalpan, en la cuenca del Papaloapan, a entregar seis mil millones de pesos en apoyos, en beneficio de 2 mil productores de esa región, para que puedan enfrentar el nuevo proyecto, que arranca a partir del 1 de enero de 2017. Osiel Castro recordó que los programas se están entregando en el marco de la Semana Estratégica de Desarrollo Agropecuario en Veracruz, que busca que los productores sean más competitivos.

Destacó que gracias al contrato que se firmó con Pemex, a partir del próximo año se producirán en Veracruz 200 millones de litros anuales de este biocombustible con los cultivos caña y sorgo. “Pemex lo firmó con los productores de etanol de seis empresas, cuatro son veracruzanas, y hay un contrato que a partir del 1 de enero de 2017 se esté mezclando el etanol con las gasolinas en un seis por ciento en su volumen”, dijo.

Durante la entrega de apoyos del Programa Estatal de Fomento y Desarrollo de Cultivos Bioenergéticos y Energías Renovables, detalló que “el contrato es por 200 millones de litros de etanol anual, es decir, 2 mil millones de litros por 10 años, que es el contrato que Petróleos Mexicanos contrató, de una facturación de poco más de 20 mil millones de pesos”.