Economía

Empresas de Mercados Emergentes, al borde del estancamiento

Durante abril, el EMI subió ligeramente a 50.4 puntos, frente a los 50.3 enteros del mes previo, de acuerdo con datos de HSBC y Markit.
Diego Elías
08 mayo 2014 14:54 Última actualización 08 mayo 2014 14:56
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

Los datos del índice de mercados emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) de abril describen un cuasi estancamiento de la actividad empresarial en los mercados emergentes por segundo mes consecutivo, declaró Chris Williamson, economista en jefe de Markit.

Y es durante el cuarto mes del presente año que el índice subió ligeramente a 50.4 puntos, frente a los 50.3 enteros del mes previo, de acuerdo con datos de HSBC y Markit, que son los que elaboran el índice. Cabe mencionar que el índice se ubicó muy por debajo de su tendencia de largo plazo, que es de 53.9 puntos.

El comportamiento del indicador, el cual se compone de los índices de gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), fue consecuencia de una caída en cuatro de las principales economías emergentes.


“La producción manufacturera en los mercados emergentes se mantuvo prácticamente estancada en abril, mientras que el crecimiento de actividad de servicios se mantuvo sin cambios”, detalló el banco.

Mientras que el volumen de nuevos negocios tanto en el sector servicios como manufacturero mostró pocos cambios en comparación con el dato de marzo, que fue el más bajo en ocho meses. A su vez, los pedidos pendientes cayeron por cuarto mes consecutivo y el empleo sufrió una reducción marginal.

Williamson explicó que la debilidad de los datos eleve los temores de que el lánguido crecimiento de las economías emergentes seguirá mermando la actividad económica global en los próximos meses.