Economía

Empresas de Medio Oriente, interesadas
en crudo mexicano

Juan Acra, presidente del sector energía de Coparmex, afirmó que los países árabes buscarán invertir en el sector de hidrocarburos siempre que se les dé la garantía de seguridad a sus inversiones.
Sergio Meana
09 febrero 2014 19:15 Última actualización 10 febrero 2014 5:0
[Pese a las bajas, México sigue siendo el tercer abastecedor de petróleo de EU. / Bloomberg] 

Interés en hidrocarburos./ (Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Al interés en el sector petrolero nacional por parte del Reino Unido, Rusia y China en sus visitas de negocios a México, se sumaron empresas del Medio Oriente encabezadas por el Rey de Jordania, Abdalá II.

En reunión sostenida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el príncipe del reino Hachemiita, Ali Bin Al Hussein, quien representó a su padre en la reunión, las firmas extranjeras expusieron que buscarán invertir en el sector de hidrocarburos mexicano siempre y cuando se garantice la seguridad de sus inversiones.

Juan Acra, presidente del sector energía de Coparmex, sostuvo que México es visto con buenos ojos desde la perspectiva jordana.

“Tuvimos una reunión con los 10 embajadores de los países árabes y tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el príncipe de Jordania y realmente los países árabes ven con muy buenos ojos a México”.

Asimismo, agregó que “quieren venir a invertir, pero quieren también que podamos darles esa certidumbre jurídica y la seguridad en cuanto a sus inversiones”.

MAPA PARA INVERSIONES


Dados los problemas de inseguridad en distintas partes de la República Mexicana, focalizadas principalmente en Michoacán, se establecerá      un plan para determinar en qué zonas se puede dar certeza a las inversiones en el sector energético.

“Tenemos que ver en qué zonas tenemos esa certidumbre, porque en materia de ductos es todo un tema por los derechos de vía, por el tema de robo de gasolinas, e igual la CFE tiene problemas pues el 20 por ciento de su producción es pérdida”, dijo en entrevista.

La región está formada por Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria y Yemen, cuya producción de crudo contribuye con 32 por ciento del total global, según BP.