Economía

Empresas de capital foráneo registran utilidades históricas

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 26 mayo 2013 19:41

[Bloomberg] Superan los beneficios de la banca comercial e igualaron las utilidades de las 50 empresas más grandes de la BMV. 


Antonio Sandoval

México fue un paraíso para las empresas con capital foráneo durante el primer trimestre del año; según datos del Banco de México (Banxico) sus utilidades totalizaron 5 mil 464 millones de dólares, una cifra histórica para dicho periodo desde que se reportan los datos relacionados por parte del Banco Central en su informe sobre la balanza de pagos del país.

Entre enero y marzo de 2013, los beneficios empresariales subieron 61.27 por ciento comparados con el mismo periodo del año previo, equivalentes a 2 mil 76 millones de dólares; considerando el nivel más bajo del periodo de la crisis global, primer trimestre de 2009, el incremento de las utilidades de empresas con capital extranjero es de 193 por ciento.

Las compañías con capital foráneo que operan en México acumulan 19 mil 377 millones de dólares en los últimos seis años, el periodo de la crisis financiera global, con el dato más reciente se han ligado tres años consecutivos de beneficios empresariales arriba de los 3 mil millones de dólares para un primer trimestre de año, algo que tampoco se había registrado.

Las dimensiones del monto

Las utilidades de las empresas con capital foráneo en México, de 5 mil 464 millones de dólares, representan un beneficio en pesos de 69 mil 118 millones, calculado al tipo de cambio promedio de 12.65 unidades; lo anterior significa que dichos beneficios superaron 2.3 veces a los de la banca comercial durante el mismo periodo en estudio, y es prácticamente el mismo ingreso que obtuvieron las 50 emisoras de mayor capitalización en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyas ganancias fueron de 69 mil 500 millones.

Pero si los beneficios o utilidades no fueran suficiente para considerar que la confianza de los capitales en activos fijos ha estado presente en los últimos años en nuestro país, veamos el destino que reciben estas mismas utilidades, ya que los empresarios tienen la facultad de reinvertir sus beneficios o bien de remitirlos a los países en donde radican las matrices de los corporativos que se asientan en México.

De acuerdo con las mismas cifras de Banxico, en el primer trimestre del año los empresarios foráneos reinvirtieron 3 mil 68 millones de dólares de los 5 mil 464 millones que obtuvieron como utilidad, equivalente al 56.15 por ciento.

Por monto, las utilidades reinvertidas son las segundas más importantes sólo debajo de lo reinvertido en el primer trimestre de 2011.

Sin embargo, también es importante señalar que el repunte de los beneficios empresariales impulsaron la remisión de beneficios a una cifra jamás vista desde que se conocen datos oficiales; el reporte de balanza de pagos de Banxico señalan que en el primer trimestre del año se remitieron 2 mil 396 millones de dólares a las matrices, cifra que representa el 43.85 por ciento del total de las utilidades, pero que, comparada con el monto remitido un año antes, tuvo un incremento del 106 por ciento al pasar de mil 158 a 2 mil 396 millones de dólares.

Considerando que en el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 4 mil 988 millones de dólares, las cifras de Banxico señalan que el 61.5 por ciento de la IED provino de reinversiones de utilidades, la tasa y monto más alto de la historia.
 
Información proporcionada por Finsat.