Economía

Empresas constructoras hilan cuatro caídas en octubre: Inegi

El valor de la producción de las empresas constructoras ascendió en octubre a 36 mil 894 millones de pesos, una caída de 0.1 por ciento anual en lo producido por la rama; ésta figura como la cuarta baja consecutiva en este rubro para el sector constructor mexicano.
Thamara Martínez
22 diciembre 2015 9:16 Última actualización 22 diciembre 2015 9:40
construcción

[Rocío Hernández]

El valor de la producción de las empresas constructoras ascendió en octubre a 36 mil 894 millones de pesos, cifra que enmarca una caída de 0.1 por ciento anual en lo producido por la rama. Vale mencionar que ésta figura como la cuarta baja consecutiva en este rubro para el sector constructor mexicano.

A su interior, tres de sus cinco componentes reportaron bajas en el valor producido; sin embargo fueron las obras de agua, riego y saneamiento las que mostraron la mayor caída en este renglón con una variación anual negativa de 12.6 por ciento, que además de representar el cuarto mes consecutivo en números rojos, revela el retroceso de mayor cuantía en estas obras en ocho meses.

Las obras de transporte y urbanización anotaron una caída en producción de 4.9 por ciento a tasa anual, hilando de igual forma cuatro meses en terreno negativo. Mientras tanto, las obras de edificación cayeron 2.0 por ciento, su mayor baja desde mayo de este año.


En el polo opuesto los trabajos de construcción en el campo de la electricidad y telecomunicaciones avanzaron de forma significativa año contra año, con un alza de 23.9 por ciento, su mayor crecimiento en un lapso de casi cuatro años.

También las obras de petróleo y petroquímica crecieron de forma importante reportando un aumento anual de 16.4 por ciento en su producción, con lo que apunta tres meses al hilo con incrementos por encima de los 16 puntos porcentuales.