Economía

Empresas constructoras retoman vuelo en junio

Cifras publicadas por el Inegi reportan un decremento en el personal ocupado por el ramo constructor, ya que el mes significó una baja de 2.6 por ciento, con lo que se acumulan ya tres meses de descensos en la planta laboral del sector.
Thamara Martínez
31 agosto 2015 8:59 Última actualización 31 agosto 2015 13:29
construcción

En la industria de la construcción Querétaro observó un incremento acelerado en la subcontratación durante los primeros cinco meses del año. [Cuartoscuro]

El valor de la producción de las empresas que integran el sector de la construcción se incrementó 0.6 por ciento en junio, cerrando en un total de 36 mil 978 millones de pesos, señal de una recuperación luego de la caída que se registró en mayo pasado de -0.1 por ciento.

A través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dieron a conocer los datos que permiten hacer un desglose según cada uno de los subsectores de la rama de la construcción, en el cual, se da cuenta de que las obras de agua, riego y saneamiento fueron las de mayor dinamismo en el mes, ya que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto, tuvieron un crecimiento anual de 7.8 por ciento, su mayor avance en poco más de un año.

El valor producido por la rama de la edificación mostró un aumento de 1.7 por ciento interanual, para totalizar 16 mil 345 millones de pesos, lo que denota una recuperación tras la pérdida de 2.3 por ciento que se reportara en el mes previo.

Las obras de electricidad y telecomunicaciones avanzaron 5.2 por ciento frente a igual mes de 2014, con un total de producción de 2 mil 250 millones de pesos, así como las obras de transporte y urbanización además de las de petróleo y petroquímica, las cuales tuvieron aumentos de 1.3 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Se reporta también un decremento en el personal ocupado por el ramo constructor, ya que el mes significó una baja de 2.6 por ciento a este respecto, con lo que se acumulan ya tres meses de descensos en la planta laboral del sector.

Pese a lo anterior, las remuneraciones reales del gremio aumentaron 0.8 por ciento, mientras que las horas trabajadas se redujeron 2.3 por ciento en el periodo.