Economía

Empresas constructoras ligan dos meses de contracción

El valor de la producción de empresas constructoras cayó 1.6 por ciento en agosto, ligando así dos retrocesos consecutivos. El monto alcanzado por la producción en términos reales destaca también como el más bajo en poco más de un año
Thamara Martínez
30 octubre 2015 10:38 Última actualización 30 octubre 2015 11:16
industria de la construcción

Uno de los sectores más afectados será la industria de la construcción, la cual podría tener un recorte de alrededor de siete mil trabajadores. (Foto: Bloomberg)

El valor de la producción de empresas constructoras cayó por segundo mes consecutivo en agosto, ya que con un total de 36 mil 637 millones de pesos la producción del sector se redujo 1.6 por ciento respecto al año anterior.

El monto alcanzado por la producción en términos reales destaca también como el más bajo en poco más de un año, desde abril de 2014 cunado ascendió a casi 36 mil 490 millones de pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los seis tipos de obras que se contemplan en el sector, cuatro apuntaron caídas en el valor de su producción siendo las obras de agua, riego y saneamiento, con una producción de alrededor de mil 550 millones de pesos, así como las de transporte y urbanización con 9 mil 314 millones producidos, las que registraron los más importantes retrocesos en el mes al decaer ambas 6.1 por ciento de forma anual.


Empero las obras de edificación retrocedieron 2.0 por ciento por primera vez en tres meses, totalizando una producción de 16 mil 113 millones de pesos. En tanto las obras calificadas como otras construcciones, cuyo valor de producción ascendió a 3 mil 177 millones cayeron 11.3 por ciento, logrando hilar ya siete meses de variaciones en números rojos.

Las obras de petróleo y petroquímica mostraron señales positivas con un crecimiento año contra año de 19 por ciento, el mayor en más de dos años, periodo en el que también este tipo de edificaciones atravesaron por una racha de 17 meses de caídas continuas, sin embargo al cierre de agosto el valor producido por el sector fue de cuatro mil 215 millones.

La rama de electricidad y telecomunicaciones apuntó su mayor alza del último trimestre creciendo 8.2 por ciento en el mes de referencia, con un valor de producción de dos mil 248 millones de pesos.