Economía

Empresas constructoras bajan el ritmo

La rama de electricidad y telecomunicaciones fue la que reportó el mayor crecimiento del mes al aumentar en 15.1 por ciento su producción, informó el Inegi.
Thamara Martínez
31 julio 2015 9:0 Última actualización 31 julio 2015 9:53
construcción

IDEAL construyó la Autopista Urbana Sur y Carso Infraestructura la ampliará. (Cuartoscuro)

Con un valor de producción de 37 mil 125 millones de pesos, las empresas constructoras registraron un aumento anual de 1.2 por ciento en mayo, el crecimiento más bajo del último semestre para el sector.

Según información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la rama de electricidad y telecomunicaciones fue la que reportó el mayor crecimiento del mes al aumentar en 15.1 por ciento su producción, siendo éste el mayor avance para el subsector en más de tres años.

No obstante, el ramo que representa el mayor aporte para el sector es la edificación, con una participación en el valor total mayor a 40 por ciento, frente a electricidad y telecomunicaciones, elemento que alcanza una proporción cercana a 6 por ciento del total. En mayo el valor de las obras de edificación aumentó 1.1 por ciento, lo que señala el incremento de menor proporción para éstas en 15 meses.

En tanto las cuatro ramas restantes y que concentran casi el 50 por ciento del valor producido por la actividad, apuntaron en mayo un retroceso generalizado en el valor de su producción.

Las obras de agua, riego y saneamiento registraron su segunda caída consecutiva con una baja de 4.3 por ciento en el mes. El mismo caso ocurrió dentro de las obras de transporte y urbanización, cuyo aporte ronda el 25 por ciento, las cuales cayeron 0.6 por ciento anualmente.

Por su parte, las construcciones de petróleo y petroquímica, que concentran poco más de 10 por ciento de la producción, cayeron 3.2 por ciento a tasa anual, con lo que registran su primer descenso en lo que va del año. No así otras construcciones, renglón que acumuló en mayo 4 meses de bajas con un variación anual de -5.3 por ciento.

Los ocupados por el sector también resintieron la baja de ritmo, ya que en mayo el número de trabajadores descendió 2.0 por ciento, acumulando así dos meses de caídas en el empleo, además de ser la disminución más importante de personal en un año. Por el contrario, la remuneración media real de los ocupados aumento 0.4 por ciento, mientras que la jornada laboral se redujo 0.8 por ciento a tasa anual.