Economía

Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo 1.2% anual en el penúltimo mes de 2016, afectado por la desaceleración en proyectos del sector petrolero y de obras de transporte. 
Thamara Martínez
23 enero 2017 10:22 Última actualización 23 enero 2017 10:22
construcción México

(Bloomberg)

La producción de las empresas constructoras en México ha caído de forma consecutiva por 16 meses; no obstante, durante noviembre el sector acentuó la baja en el valor de producción, registrando el mayor descenso desde septiembre.

En comparación con el mismo mes de 2015, las cifras ajustadas por efectos estacionales señalan una disminución de 1.2 por ciento en la producción, por encima de la baja marginal que el conjunto de empresas reportó el mes previo, de acuerdo con datos del Inegi presentados este lunes. 

Pese a que en el mes de referencia, cuatro de los seis sectores que completan la producción de la rama tuvieron alzas en términos anuales, la desaceleración en el sector petrolero continúa restando dinamismo a la construcción.

Además, las obras de transporte se unen a esta tendencia acumulando varios meses también con variaciones de la producción en terreno negativo.

El resultado más reciente apunta a que las obras orientadas al petróleo y petroquímica redujeron su valor en 53 por ciento, la séptima caída de forma hilada y la más honda en al menos desde 2007, año a partir del cual se cuenta con información al respecto. Por su parte, las obras de transporte y urbanización acumularon ocho meses de reducciones con un decrecimiento de 3.6 por ciento.

En suma, estos dos sectores aportan alrededor de 29 por ciento de la producción total de la construcción. Sin embargo, la edificación, destaca como el componente más importante del sector, ya que aporta 48 por ciento de lo producido.

Las obras de edificación observaron un alza de 8.2 por ciento en el transcurso del mes, el mejor resultado para el rubro en tres meses. La construcción de obras de electricidad y telecomunicaciones, que aportan ocho por ciento de la producción agregada, sumaron 12 por ciento respecto a 2015. Con este dato el sector logra acumular cerca de año y medio de crecimiento; empero, éste resulta el crecimiento más moderado desde marzo.

Los trabajos de agua, riego y saneamiento, que participan con cinco por ciento de lo producido, incrementaron el valor de sus obras en 2.6 por ciento, hilando dos meses de expansión.

En tanto que el segmento de otras construcciones, el cual comprende los trabajos de instalación de servicios como luz, agua y drenaje; además de otras actividades de albañilería y acabados, sumó a su producción 21 por ciento en términos anuales, que representó 11 por ciento la producción de la empresas del sector.

: