Economía

Empresas 'congelan' incrementos salariales para 2017: Mercer

Para 2017 se prevé que los aumentos salariales sigan sin cambios en todos los niveles: ejecutivos, gerentes y operativos, que laboran en sectores como industrial, transporte, consumo, o tecnología, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total.
Zenyazen Flores
22 septiembre 2016 18:43 Última actualización 22 septiembre 2016 18:43
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)


Las empresas de los principales sectores económicos prevén otorgar un incremento salarial de 4.4 por ciento para 2017, porcentaje que es el mismo que se otorgó durante este 2016, indica la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés), presentada esta tarde por la consultora en recursos humanos Mercer.

La TRS muestra que para 2017 se prevé que los aumentos salariales se mantengan sin cambios en todos los niveles, es decir, ejecutivos, gerentes y operativos, que laboran en sectores como industrial, transporte, consumo, tecnología, entre otros.

Sólo en el nivel profesional hubo una variante, ya que en 2016 se otorgó a ese grupo un aumento de 4.3 por ciento y para el siguiente año se prevé igualarlo al 4.4 por ciento que se proyecta para el resto de los niveles.

André Maxnuk, Director General de Mercer, explicó que el contexto de la decisión de las empresas de "congelar" los salarios es que, si bien hay baja inflación, consumo y modesto crecimiento, también hay un tema de falta de confianza en la gestión (gobierno) actual.

"Hay un problema de falta de creencia en el gobierno. El siguiente año va a seguir con indicadores difíciles, las reformas estructurales son buenas, en especial la reforma energética porque puede atraer el flujo de capitales", apuntó.

Gerardo García, director de Information Solutions Talent de Mercer, dijo que desde hace dos años se comenzó a observar una tendencia de las empresas de no aumentar más los salarios versus años anteriores.

De acuerdo con datos de Mercer, los incrementos salariales han ido a la baja al menos desde 2013, año en que las empresas otorgaron 4.9 por ciento de aumento salarial.

No obstante, García resaltó que pese al congelamiento de los aumentos nominales, en los últimos 5 años el salario ha reportado ganancias de 1.5 por ciento en términos reales, pues la inflación ha reportado una tendencia a la baja.

En 2017, por ejemplo, Mercer considera una inflación de 3 por ciento y un aumento salarial de 4.4 por ciento, por lo que el salario tendría una ganancia de 1.4 por ciento.

García dijo que México es el país de entre 5 naciones de América Latina con el sueldo base más bajo para su personal, lo que está siendo un atractivo para la inversión extranjera pues el mensaje que se manda al exterior es de "mano de obra barata".

El estudio de Mercer contó con la participación de 723 empresas a lo largo de la República Mexicana, un incremento del 64% en los últimos 5 años, con 805 puestos de trabajo encuestados de diferentes sectores, como Manufactura (202), Equipos de Transporte (131), Bienes de Consumo (107), Life Sciences (63), Tecnología (40), Otros No Industriales (33), Químicos (31), Logística (20), Energía (17), Minería y Metalúrgica (13) y Bancos/Servicios Financieros (12).

Todas las notas ECONOMÍA
Pierden estados petroleros 5.7 plazas por hora
Profeco va por comerciantes de estados donde hay alzas de precios
Secretario general de la OPEP confía que petroprecios se estabilizarán este año
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018