Economía

Empresas 'congelan' incrementos salariales para 2017: Mercer

Para 2017 se prevé que los aumentos salariales sigan sin cambios en todos los niveles: ejecutivos, gerentes y operativos, que laboran en sectores como industrial, transporte, consumo, o tecnología, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total.
Zenyazen Flores
22 septiembre 2016 18:43 Última actualización 22 septiembre 2016 18:43
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)


Las empresas de los principales sectores económicos prevén otorgar un incremento salarial de 4.4 por ciento para 2017, porcentaje que es el mismo que se otorgó durante este 2016, indica la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés), presentada esta tarde por la consultora en recursos humanos Mercer.

La TRS muestra que para 2017 se prevé que los aumentos salariales se mantengan sin cambios en todos los niveles, es decir, ejecutivos, gerentes y operativos, que laboran en sectores como industrial, transporte, consumo, tecnología, entre otros.

Sólo en el nivel profesional hubo una variante, ya que en 2016 se otorgó a ese grupo un aumento de 4.3 por ciento y para el siguiente año se prevé igualarlo al 4.4 por ciento que se proyecta para el resto de los niveles.

André Maxnuk, Director General de Mercer, explicó que el contexto de la decisión de las empresas de "congelar" los salarios es que, si bien hay baja inflación, consumo y modesto crecimiento, también hay un tema de falta de confianza en la gestión (gobierno) actual.

"Hay un problema de falta de creencia en el gobierno. El siguiente año va a seguir con indicadores difíciles, las reformas estructurales son buenas, en especial la reforma energética porque puede atraer el flujo de capitales", apuntó.

Gerardo García, director de Information Solutions Talent de Mercer, dijo que desde hace dos años se comenzó a observar una tendencia de las empresas de no aumentar más los salarios versus años anteriores.

De acuerdo con datos de Mercer, los incrementos salariales han ido a la baja al menos desde 2013, año en que las empresas otorgaron 4.9 por ciento de aumento salarial.

No obstante, García resaltó que pese al congelamiento de los aumentos nominales, en los últimos 5 años el salario ha reportado ganancias de 1.5 por ciento en términos reales, pues la inflación ha reportado una tendencia a la baja.

En 2017, por ejemplo, Mercer considera una inflación de 3 por ciento y un aumento salarial de 4.4 por ciento, por lo que el salario tendría una ganancia de 1.4 por ciento.

García dijo que México es el país de entre 5 naciones de América Latina con el sueldo base más bajo para su personal, lo que está siendo un atractivo para la inversión extranjera pues el mensaje que se manda al exterior es de "mano de obra barata".

El estudio de Mercer contó con la participación de 723 empresas a lo largo de la República Mexicana, un incremento del 64% en los últimos 5 años, con 805 puestos de trabajo encuestados de diferentes sectores, como Manufactura (202), Equipos de Transporte (131), Bienes de Consumo (107), Life Sciences (63), Tecnología (40), Otros No Industriales (33), Químicos (31), Logística (20), Energía (17), Minería y Metalúrgica (13) y Bancos/Servicios Financieros (12).

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año