Economía

Empresas con deuda
en dólares frenarán empleos en 2016: Banorte

Alejandro Cervantes, directivo de Banorte, indicó que aquellas empresas que tienen parte de su deuda en dólares frenarán sus contrataciones para este año, siendo el sector infraestructura uno de los más afectados por esta limitación.
Zenyazen Flores
14 enero 2016 18:0 Última actualización 14 enero 2016 18:0
construccion

El principal sector que podría limitar su contratación de empleos por el tipo de cambio es el infraestructura, indicó Banorte.(Bloomberg)

Las empresas nacionales que tengan deuda en dólares limitarán la contratación de empleos durante el 2016, debido a que los intereses que están pagando en moneda estadounidense aumentan "radicalmente" por efecto de la depreciación del tipo de cambio, estimó Grupo Financiero Banorte.

"Hay un porcentaje fuerte de empresas mexicanas que tienen parte de su deuda en dólares y eso limita la posibilidad de esas empresas de estar contratando más trabajadores, es decir, enfrentaron un mayor pago de costos", señaló Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Banorte.

Al ofrecer la conferencia Perspectivas Económicas 2016, durante un taller para medios organizado por la firma Adecco México, indicó que el principal sector que podría limitar su contratación de empleos por el tipo de cambio es el infraestructura por su fuerte dependencia con gasto del gobierno.

Comentó que la industria manufacturera también resulta impactada por el tipo de cambio debido a que importan maquinaria para sus operaciones, y mencionó que en 2015 ese sector absorbió los costos de la depreciación pero en este año es posible que esos costos mayores los traslade al aumento de precios o en la menor contratación.

Cervantes dijo que la menor contratación de empleos formales se detectó a pasar a partir de octubre del año pasado cuando el tipo de cambio empezó a modificarse más significativamente, de ahí que el número total de empleos creados en 2015 fue casi 10 por ciento menor que un año antes.