Economía

Empresarios yucatecos podrían adquirir gas natural en EU

Industriales acusaron que luego del desabasto que sufrió la entidad, recibieron combustible contaminado que dañó su maquinaria, por lo que buscarán adquirir el gas en ese país.
CorresponsalYoisi Moguel
27 junio 2016 19:12 Última actualización 27 junio 2016 19:23
Gas

Gas. (AP)

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de suministrar a las industrias locales gas natural contaminado, provocando daños a las maquinarias y equipos, y causando pérdidas económicas a los empresarios.

El presidente de la Canacintra en Yucatán, Mario Can Marín, informó que los industriales yucatecos prevén adquirir gas natural a Estados Unidos, porque luego del desabasto que se tuvo de ese combustible en la entidad las empresas yucatecas están recibiendo ese combustible en mal estado.

La mala calidad del combustible, señaló, ocasionó que las maquinarias se vean afectadas, situación que coloca a algunas empresas en condiciones difíciles, pues al no ser la producción la misma, registran pérdidas económicas.

Can Marín sostuvo que los dueños de las empresas que utilizan gas natural para sus procesos productivos están analizando la posibilidad de iniciar su adquisición a la Estados Unidos, pues es un producto de mejor calidad y más barato que el vendido en México.

Consideró que la mala calidad del gas natural que provee Pemex a las industrias es el resultado de los problemas por los que atraviesa la petrolera mexicana, la cual desde el 2015 enfrenta dificultades internas y económicas, que la obligan a no dar mantenimiento a los ductos y equipos de suministro que se tiene en el territorio nacional.

Y ante la falta de mantenimiento el combustible que pasa por esos gasoductos llega a su destino contaminado, afectando los equipos y maquinarias de las industrias, ocasionado que dejen de producir y tengan que destinar recursos a la reparación de los sistemas.

El líder empresarial subrayó que las empresas americanas, ante la gran competitividad que hay en ese país por suministrar el combustible hacen que el precio sea más barato, aunque se pague en dólares, de ahí que las empresas locales contratarán el servicio de suministro de gas natural en Estados Unidos.