Economía

Empresarios yucatecos, afectados por desabasto de gas natural

El sector industrial de Yucatán se encuentra en riesgo debido a que los accidentes ocurridos en las plataformas de Pemex han generado desabasto de gas natural, señaló el CCE de la entidad, que pidió a las autoridades ejecutar un plan emergente para resolver la problemática.
Yoisi Moguel /Corresponsal
29 julio 2015 16:5 Última actualización 29 julio 2015 16:5
El gasoducto Colombia-Escobedo. (El Financiero)

Yucatán enfrenta desabasto de gas natural, lo que ha afectado al sector industrial, señaló el CCE del estado. (El Financiero)

YUCATÁN.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades locales y federales poner en operación un plan emergente, para resolver el problema del suministro de gas natural, que distribuye Petróleos Mexicanos en Yucatán, para reactivar la producción industrial en toda su capacidad y evitar el cierre de 15 empresas grandes, que mantienen un alto porcentaje de la planta laboral en la entidad.

Ante esa situación el presidente del CCE, Nicolás Madahuar Boehm, advirtió sobre el riesgo en que se encuentra el sector industrial de Yucatán por la falta de gas natural que está ocasionando la baja productividad de las fábricas y el aumento en 2.3 veces más sus costos de operación al tener que usar gas LP en sus procesos.

Entre las firmas que enfrentan la situación de desabasto se encuentran: La maquiladora Monty, una de las más grandes del centro del estado; la galletera Donde, principal marca yucateca que distribuye al sureste del país y exporta a Centroamérica, la Hidrogenadora de Yucatán, entre otras.

Las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche, originaron la disminución al 60 por ciento del consumo de gas natural en la localidad, que era de 300 millones de pies cúbicos, asentó.


Por el desabasto, señaló, la Comisión Federal de Electricidad, que utiliza el 95 por ciento del suministro destinado al día para Yucatán, es prioridad para la empresa petrolera de México, pues requiere de ese combustible para generar la energía para empresas y casas.

Por ello, el líder empresarial propuso que la Comisión Federal de Electricidad, durante la contingencia, utilice diésel en su producción, pues consume el 90 por ciento del gas natural que llega a la entidad y sólo deja el 10 por ciento restante a las industrias.

Esta opción, aseguró, es técnica y económicamente viable, pues aunque represente un incremento para la CFE en su proceso, no se reflejaría en el aumento de la tarifa para el usuario, ya que el costo de la energía se obtiene de promediar la producción de todas las plantas del país, y de aumentar el precio de la electricidad sería prácticamente imperceptible.

También otra opción sería importar gas natural adicional a través de la reingeniería de pajaritos, para resolver cuando menos la contingencia en corto plazo.

Sobre el tema el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, Mario can Marín, sostuvo que el impacto en el sector industrial afecta el presupuesto de producción y genera consumos adicionales, al adquirir combustible para almacenar.
Calificó de alarmante esta situación porque de no atenderse en breve incidirá en el desempleo.

Al respecto consideró de inquietante que las autoridades no tomen el tema con la prioridad que merece, ya que debería ser prioridad en la agenda económica y gestionar ante el gobierno federal algún trato con Pemex y CFE.

El secretario de Fomento Económico de la entidad, David Alpizar Carrillo, indicó que actualmente las industrias en el estado, que usan gas natural, reportan un servicio intermitente, ocasionando que la producción de las mismas se vea mermada.

La demanda de gas natural en Yucatán de consumo privado es de seis millones pies cúbicos diarios, repartidos en 15 empresas de manera normal, precisó.

Adelantó que será hasta el último trimestre del año cuando se normalizará ese servicio en la entidad, según PEMEX y la empresa Senagas, concesionará de los ductos.

Empero, se tienen pláticas con empresas gaseras para traer el gas natural por tierra en pipas, o en barcos, pero no sería a corto plazo, porque lleva un año concretarlo.

Respecto a la propuesta empresarial para que la CFE utilice diésel en sus procesos, afirmó que es competencia del estado, pero la propia paraestatal y la Comisión Reguladora deben analizar minuciosamente el planteamiento.

Al usar la paraestatal diésel para generar energía se elevaría sus costos de producción, repercutiendo en el recibo de consumo de sus clientes, consideró.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona