Economía

Empresarios y gobierno combatirán ilegalidad

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 04 junio 2013 18:59

[Bloomberg] Se le da prioridad al tema de la subvaluación de mercancías. 


Notimex
 
El gobierno federal y el sector privado llevaron a cabo la primera sesión de la Mesa de Combate a la Ilegalidad de este año 2013, a fin de detener prácticas ilícitas en materia de comercio exterior, donde se priorizó el tema de la subvaluación de mercancías.
 
En comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que el encuentro se llevó a cabo entre organismos del sector privado, las autoridades fiscales y judiciales del país, principalmente.
 
La Mesa de Combate a la Ilegalidad tiene como propósito la aplicación estricta del marco legal en las operaciones de comercio exterior, así como identificar y sancionar prácticas ilegales que afecten a los sectores productivos mexicanos.
 
Entre los acuerdos alcanzados destaca la promoción de la firma del Acuerdo de Colaboración para regular la operación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, entre autoridades y organismos participantes.
 
También integrar un grupo de trabajo multidisciplinario, constituido en un centro de inteligencia, que concentre información para generar acciones concretas de fiscalización.
 
Esto con base en análisis de riesgo de la información de las operaciones de comercio exterior y las denuncias, para ser más oportunos en la determinación de créditos fiscales y aplicación de sanciones como multas, retención o embargo de las mercancías, bajas de padrón, entre otras.
 
Con ello se podrán coordinar esfuerzos con representantes de organismos empresariales, a fin de que se sumen a esta estrategia y ofrecer resultados concretos que permitan a las autoridades correspondientes emprender acciones para enfrentar el contrabando, fraude y piratería.
 
Entre las autoridades que participan en esta estrategia se encuentran el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
 
Por el sector privado participan CONCAMIN, CAAAREM, CONCANACO, CANAIVE, CANAINTEX, CANAICAL, CANACERO, CICEG y el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAITRA).
 
Durante esta primera mesa de trabajo, entre otros temas, se dio especial énfasis a la subvaluación, que es un tipo de contrabando técnico que se presenta al declarar, en la importación, un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones.
 
Explicó que la subvaluación se hace cuando se alteran o falsifican facturas, o incluso existe previo acuerdo con el proveedor que la expide, para declarar un valor menor al realmente pagado.
 
Esa práctica ilegal no sólo reduce la recaudación fiscal al disminuir la base gravable, sino que afecta a los sectores productivos del país al no tener condiciones de igualdad en el mercado interno.