Economía

Empresarios ven riesgo en retraso del gasto público

Directivos empresariales consultados por Banxico esperan mayor dinamismo en sus regiones gracias a inversión pública en infraestructura y recuperación económica de EU.
Tlaloc Puga
11 septiembre 2014 13:0 Última actualización 11 septiembre 2014 13:0
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública, la prolongación más allá de lo esperado del efecto de las modificaciones fiscales sobre el flujo de efectivo de las empresas, así como un retraso en la ejecución del gasto público a nivel local, son los principales riesgos a la baja para las economías regionales, de acuerdo con directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico).

Por otro lado, los elementos que detonarían un mayor dinamismo en sus regiones son que la inversión pública en infraestructura y niveles de inversión privada sean mayores a los esperados, además de que la recuperación de la actividad económica en los Estados Unidos sea más vigorosa que la anticipada, según el sondeo, elaborado en abril-junio de este año.

En conferencia de prensa este jueves, Alberto Torres, director general de Investigación Económica, informó que las economías regionales presentaron un mayor dinamismo en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el trimestre previo.


Lo anterior, argumentó, fue impulsado por la expansión de la demanda externa y una mejoría en la demanda interna, de acuerdo con el reporte sobre las economías regionales del segundo trimestre de 2014.

En particular, subrayó que la región norte fue la que presentó una expansión más vigorosa, seguida por las regiones centrales.

Los directivos empresariales entrevistados por el Banxico anticipan en todas las regiones que la demanda por sus bienes y servicios seguirá expandiéndose durante los siguientes seis y 12 meses.

En consecuencia, dichos directivos en su mayoría manifestaron que aumentarán el personal contratado en sus empresas y que realizarán inversiones, principalmente en maquinaria y equipo.