Empresarios tabasqueños se alistan para participar en proyectos energéticos de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios tabasqueños se alistan para participar en proyectos energéticos de AMLO

COMPARTIR

···

Empresarios tabasqueños se alistan para participar en proyectos energéticos de AMLO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que con los proyectos de AMLO se recuperarán dos mil 161 empleos formales.

Patricia Hernández
11/09/2018
Empresas constructoras de Tabasco esperan recuperar empleos con los proyectos energéticos de AMLO.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Empresas constructoras e industriales de Tabasco se alistan para participar activamente en los proyectos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para detonar el sector energético en ese estado.

Esto, luego de la crisis que han registrado durante los últimos años y la cual, según los propios empresarios, se ha agudizado y amenaza con llevarlos a la quiebra.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, Sergio Coll Montalvo, señaló que el 40 por ciento de sus agremiados tuvo que cambiar de giro, irse del estado o vender su maquinaria para poder seguir subsistiendo.

Consideró que el resurgimiento de la obra pública a partir de 2019 podría traducirse en la recuperación de los dos mil 161 empleos formales que se perdieron en las empresas constructoras sólo en el primer trimestre de este año. La CMIC reporta que su sector genera más de 18 mil fuentes de trabajo en la entidad.

“Muchos se fueron a Campeche porque sí afectó el desempleo. Hay gente que ha vendido sus activos para poder seguir adelante un mes más. El problema de la construcción es crítico”, expuso.

En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Mayra Elena Jacobo Priego, indicó que por los menos 50 de sus socios se alistan para agruparse en una nueva organización con el fin de aprovechar las licitaciones relacionadas con la perforación de pozos y que podrían lanzarse en diciembre.

En su más reciente visita a Tabasco, López Obrador reiteró que en el último mes de 2018 se lanzarán las primeras convocatorias para la extracción de crudo en campos terrestres y aguas someras.

Al respecto, la dirigente del organismo destacó que el tema entusiasmó a los industriales tabasqueños porque no sólo tendrán la oportunidad de competir por esos contratos, sino que también pueden sumarse a toda una cadena de proveeduría.

“Hace dos semanas tuvimos una reunión en México con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, y hablamos con ella, y claro que las expectativas son las mejores. Queremos hacer una nueva asociación, una integradora para prepararnos para lo que se espera”, acotó.

El próximo gobierno federal ha estimado en 175 mil millones de pesos las inversiones para hacer crecer la producción de petróleo y gas; para Tabasco se tienen programados 55 mil millones para comenzar la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso y alrededor de ese proyecto se han conjugado por lo menos seis ampliaciones carreteras, entre otras obras complementarias.