Economía

Empresarios son investigados por lavado de dinero: Videgaray

El secretario de Hacienda indicó que las investigaciones sobre lavado de dinero son encabezadas por la Procuraduría General
de la República (PGR) para así determinar los nexos que tiene
el crimen organizado con diversos sectores de la sociedad.
Arturo Estrada
03 junio 2014 18:25 Última actualización 03 junio 2014 19:53
Videgaray

Empresarios, sujetos a investigación por lavado de dinero, afirmó Videgaray. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, admitió que sí se investigan a empresarios sobre lavado de dinero y financiamiento por parte del crimen organizado.

Y en este mismo sentido, Videgaray Caso hizo notar que la secretaría de hacienda participa en su ámbito de responsabilidad en las investigaciones en el estado de Michoacán, mediante la unidad de inteligencia financiera.

En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que las investigaciones sobre lavado de dinero tienen un carácter judicial y son encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Acompañado por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para el Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Luis Videgaray subrayó que la información con que se cuenta "es reservada por la misma naturaleza de la investigación".


Tras señalar que en su momento se informará sobre los resultados de las indagatorias, el secretario de Hacienda manifestó que se trabaja para conocer los vínculos del crimen con diversos sectores de la sociedad, con el propósito de aplicar la ley en contra de quien resulte responsable.

En Palacio Clavijero, Videgaray Caso consideró que las organizaciones criminales en el estado "están siendo vencidas no por el gobierno sino por la sociedad michoacana".

En el mes pasado, Alfredo Castillo advirtió que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal irá tras los empresarios que hayan participado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

Hoy el tema de lavado de dinero fue abordado por Luis Videgaray, quien habló también del pronóstico de la economía nacional al considerar un crecimiento en este año del 2.7% que "es una estimación objetiva".

Al respecto, el secretario de hacienda confió en que en los próximos trimestre "habrá cierta aceleración" de la economía, porque hay disposición de los mexicanos a realizar los cambios estructurales.

Además, Videgaray precisó que en los últimos 30 años el país creció en promedio en un 2.3%, y remarcó que el los próximos años se cambiará esa tendencia por la de mayor crecimiento para generar empleo y desarrollo.

Antes de la referida rueda de prensa, el secretario de hacienda puso en marcha el Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, el cual busca garantizar que las licitaciones y obras públicas se realicen con total transparencia.

En ese marco, Luis Videgaray expresó que Michoacán se está transformando, ha tomado la decisión de ponerse de pie y demostrarle a México y a todo el mundo que este gran estado tiene un gran futuro de paz y de desarrollo que se basa en el esfuerzo y la capacidad de su gente.

"El gobierno federal está aquí para respaldarles, como se debe hacer en una democracia moderna, con transparencia y rendición de cuentas", afirmó el funcionario federal.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo hizo votos porque el referido comité cumpla cabalmente con su cometido, y manifestó que la sociedad michoacana tiene que resurgir y ser partícipe de la transformación que estamos viviendo en el Estado, a través de la eficaz intervención del gobierno de la República con el Plan Michoacán”.

El mandatario estatal expuso que las 255 obras y acciones que se han puesto en marcha para recuperar las condiciones de seguridad, favorecer un crecimiento económico y el desarrollo social, requieren de recursos económicos pero más aún del esfuerzo de todos para instrumentarlas adecuadamente y dar seguimiento a su ejecución.

Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump