Empresarios se reunirán con CRE; exigen transparencia en tarifas de electricidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios se reunirán con CRE; exigen transparencia en tarifas de electricidad

COMPARTIR

···

Empresarios se reunirán con CRE; exigen transparencia en tarifas de electricidad

El Consejo Coordinador Empresarial se reunirá con la CRE para hacer frente al alza de tarifas que se han dado en algunas zonas del país.

Leticia Hernández
12/09/2018
Actualización 13/09/2018 - 4:50
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Las empresas enfrentan una crisis generalizada de costos de energía eléctrica por el impacto de la nueva fórmula para determinar el precio del insumo por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirá con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el jueves para pedirle transparencia y estandarización de costos, informó su presidente, Juan Pablo Castañón.

“Está siendo una crisis de costos de la energía. Ha habido un alto incremento en los costos de electricidad con una repercusión importante en empresas de servicios de hotelería, comercio y también de industrias, en donde los altos impactos de la energía en momentos específicos de la industria, impactan directamente en los costos de las empresas”, señaló el líder en entrevista.

La propuesta

En la reunión de este jueves con Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, la posición unificada que expondrá el sector privado es que aprueban la liberalización de los precios y costos para la generación de energía, “nos hace un país más competitivo, pero tampoco estamos a favor de que se transfiera al costo de operación de las empresas, cualquier ineficiencia que en el sistema de generación de energía pudiera estar dándose”, advirtió.

En este sentido, propondrán transparencia en la aplicación de la fórmula que determina la tarifa final de consumo medio y alto, así como una estandarización de costos que eviten los picos por tiempo del año.

“Que pueda ser más estable para su manejo presupuestal de los flujos económicos, sobretodo de las pequeñas y medianas empresas. Nos gustaría observar una homogenización de las tarifas, tal que el cálculo de altas y de bajas, le permita a la empresa tener un mejor desempeño de su absorción de costos durante todo el año, menos estacional y más parejo”, señaló el líder empresarial.

Un problema de fórmula

El cambio de fórmula desde finales del 2017 ocasionó subidas importantes en tarifas eléctricas de consumo medio y alto durante enero y febrero con casos reportados de hasta 300 por ciento de incremento. Ante la intervención del CCE, la CRE corrigió la aplicación de la misma fórmula en una combinación de su aplicación con la forma anterior y poco a poco se ha ido incorporando la nueva fórmula. En la medida en que va incorporándola, las tarifas que cayeron volvieron a subir notablemente, explicó Castañón.

“Es un factor de competitividad importante, queremos observar cuál será la aplicación de la fórmula hacia el futuro. Sabemos que en septiembre tienen previsto que impactará todavía con un alza mayor y ya en noviembre prevén que comenzarán a bajar los precios nuevamente por la ciclicidad (sic) de los costos de producción de energía durante el verano. Es una cuestión técnica, un cálculo matemático que la Comisión Reguladora de Energía debe aplicar”, apuntó.

A partir de la liberalización de los precios de los energéticos en el país, la nueva fórmula pretendía englobar en sus algoritmos todos los aspectos para separar los precios de cada uno de los diferentes participantes en el mercado; sin embargo, tuvo distorsiones que no se contemplaron, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“El problema es que la fórmula contempla la producción y en México hay un problema estructural en ese tema que refleja la problemática de generar energía eficiente. En Concanaco tenemos reportes de afiliados en donde hay aumentos de 15 por ciento respecto al año pasado, otras del 75 por ciento, pero hay casos alarmantes que están pagando hasta 300 por ciento más”, dijo a El Financiero.

Resta competitividad

La razón son las diferencias en competitividad en la producción de la electricidad. Mientras que en entidades del norte se produce a partir de gas natural importado y en otras entidades del centro ya generan a partir de sistemas eólicos, en estados del sureste o de la zona del Pacífico, se utiliza todavía combustóleo o diésel, de acuerdo con los organismos empresariales.

La disparidad en la producción se suma a problemas en la transmisión y en los estados donde hubo temperaturas más elevadas durante el verano, el consumo se incrementó y son las que reportan alzas significativas como lo ha manifestado la Asociación de Hoteles de Los Cabos, la Asociación de Hoteles de Tres Islas en Mazatlán o la Asociación de Hoteles de Mérida, Yucatán.

“Urge darle una solución de fondo y en lo que se resuelve, le están restando competitividad a las empresas y en algunos casos ya no es tema de competitividad sino de supervivencia. Hay empresas que con esta tarifa no puede ser viables porque ante la apertura de los mercados globales, no compites con los que tienen el mismo costo”, señaló el líder de la Concanaco.

Placeholder block