Economía

Empresarios se comprometen en biodiversidad

Importantes firmas internacionales como Nestlé, Volkswagen y L’Oréal pactaron optimizar sus incentivos e impulsar mecanismos en beneficio de la biodiversidad.
Valente Villamil | Enviado
04 diciembre 2016 22:2 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
COP13. (El Financiero)

103 empresas firmaron un convenio con sus compromisos. (El Financiero)

CANCÚN.- El sector privado, muchas veces acusado de ser una de las principales causas detrás de la pérdida de biodiversidad y el Cambio Climático, ha tomado un rol estelar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13).

Realizó este fin de semana numerosas ponencias en las que destacaron sectores como la agricultura, el turismo, y la pesca, una consecuencia de la iniciativa propuesta por México de integrar estos sectores a la COP de biodiversidad por primera vez en la historia.

La Declaratorio de Cancún, suscrita por el segmento de alto nivel de la COP13, destaca la importancia que se le da al marco regulatorio de la iniciativa privada.

“(Nos comprometemos) a mejorar el marco regulatorio de las actividades del sector privado, optimizar los incentivos y promover herramientas para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, así como para la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos energéticos”, señala el punto 15.

Incluso, 103 empresas firmaron un convenio en el que se comprometen a tomar acciones concretas en beneficios de la diversidad biológica. El documento consta de nueve medidas que las empresas deberán adoptar y tocan desde la concientización de sus empleados hasta la integración de medidas que preserven la diversidad biológica en sus cadenas de suministro.

La gama de sectores que abarca el convenio va desde el agroindustrial, con Nestlé, hasta el automotriz, con Volkswagen, pasando por el doméstico, pues la francesa L’Oréal también forma parte del acuerdo.