Economía

Afirman que empresarios retornan a Tamaulipas, con todo e inversiones

Se habían ido entre 50 y 60 grandes empresarios a causa de los niveles de violencia y fácilmente ha regresado 20 por ciento, aseguró Carlos Renán Castillo Gutiérrez, Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Perla Reséndez
13 agosto 2014 12:30 Última actualización 13 agosto 2014 15:4
Carlos Renán Castillo Gutiérrez, Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Tamaulipas

Carlos Renán Castillo Gutiérrez, Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Tamaulipas. (Cortesía)

Alrededor de 12 grandes empresarios tamaulipecos que por motivo de la inseguridad que se presentaba en el estado había migrado al extranjero, han regresado, aseguró Carlos Renán Castillo Gutiérrez, Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Recordó que el éxodo de empresarios se presentó cuando los niveles de violencia se elevaron y se registraron delitos como la extorsión o inclusive el secuestro, lo que obligó a algunas personas a cerrar negocios y migrar.

“Hablábamos que se habían ido entre 50 y 60 grandes empresarios y fácilmente han regresado un 20 por ciento”, señaló el también empresario, quien explicó que este fenómeno se presentó en varios municipios.


Pese a ello, apuntó que desde fin de año y en estos meses, los empresarios están volviendo a retomar la confianza y regresar, lo que podría favorecer la economía del estado.

“El ambiente se está sintiendo diferente, los esfuerzos del gobierno del wstado con apoyo de la Federación creo están dando resultados”, señaló Castillo Gutiérrez, quien explicó que mayormente los empresarios que habían decidido irse del estado y cerrar sus negocios de diversos giros, se encontraban en municipios como Tampico, Victoria y Reynosa.

“Los que se fueron son los que pudieron, esa es la realidad, difiero de las opiniones en el sentido de que se fueron los que fueron cobardes y se quisieron ir, fue gente que pudieron irse y proteger de la forma en que podían sus intereses”.

Comentó que aunque es difícil cuantificar las pérdidas económicas que estos cierres de empresas significaron, lo importante ahora es que los hombres y mujeres de negocios decidieron regresar y con ello las inversiones que representan el recuperar los empleos que por esa causa se perdieron.

“El optimismo del empresario es ese, estamos viendo la pujanza que tienen algunos grandes empresarios”, agregando que esperan que en los próximos meses y tras los primeros resultados en la implementación de la estrategia de seguridad, sean más los negocios que se abran y los empresarios que regresen al estado.