Economía

Empresarios reconocen avance en transparencia del gobierno federal

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que
la plataforma de transparencia del ramo 23 fomenta
la transparencia y rendición de cuentas, lo cual ayuda
a construir un Estado de legalidad y competitivo.
Notimex
13 marzo 2014 15:33 Última actualización 13 marzo 2014 15:52
Gerardo Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del CCE./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció al gobierno de la República por el lanzamiento de la plataforma electrónica para dar a conocer la información relativa a la asignación y ejercicio del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

En un comunicado, el organismo señaló que la plataforma es un avance en materia de transparencia al permitir a la sociedad y a los gobiernos estatales y municipales conocer cómo, en dónde y en qué se ejerce esta parte del presupuesto público.

Señala que como representante del sector productivo participó de manera activa y coordinada con otras organizaciones de la sociedad y la academia en una mesa de trabajo sobre gasto público, de la cual el gobierno federal retomó varias propuestas que son parte de esta plataforma.

El organismo celebró el compromiso del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como del subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, de continuar con un proceso de fortalecimiento de la transparencia en función de un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

Lo anterior, expuso, debido a que dicha plataforma será la base de otras dos herramientas para monitorear la inversión en obra pública y el gasto federalizado bajo el mecanismo Ramo 33, que incluye gasto en educación básica, salud, seguridad pública y combate a la pobreza.

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para la construcción de un Estado apegado a la legalidad, democrático y competitivo, lo que favorece la inversión y la generación de empleo, señala el CCE.

El organismo explica que el valor de esta plataforma radicará en el seguimiento y fiscalización de la información publicada que hagan los ciudadanos.

De esta manera se podrán enriquecer los proyectos y políticas públicas que impacten de manera positiva en el crecimiento económico del país, añade.