Economía

Empresarios prevén expansión en demanda de bienes y servicios: Banxico

Según el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, se anticipa una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico en empresas debido a que los directivos estiman incrementarlas en los siguientes doce meses.
Notimex
10 septiembre 2015 14:44 Última actualización 10 septiembre 2015 15:5
banxico

(Bloomberg)

En los próximos 12 meses los empresarios esperan una expansión de la demanda por los bienes y servicios que ofrecen en todas las regiones del país, impulsada por la recuperación del consumo privado y los bajos niveles de inflación, indicó el director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alberto Torres García.

De acuerdo con los resultados del Reporte sobre las Economías Regionales, Abril-Junio 2015, la expectativa de un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos podría tener efectos en algunos de los sectores exportadores de México, tales como la industria automotriz, aeroespacial y agroalimentaria.

En conferencia de prensa, señaló que también se anticipa una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico en empresas debido a que los directivos consultados, en su mayoría, estiman incrementarlas en los siguientes doce meses.

El rubro más citado por los directivos para incrementar su acervo de capital fue el de inversión en maquinaria; seguida por generación de electricidad, desarrollos turísticos y sucursales o puntos de venta; así como mantenimiento y remodelación de instalaciones, aunado a reposición.

El reporte señala que en el segundo trimestre de este año la inflación en las regiones norte, centro norte, centro, y sur, fue de 2.20, 2.84, 3.35 y 3.06 por ciento, de manera respectiva, y en agosto se ubicó en 2.15, 2.73, 2.83 y 2.41 por ciento, en ese orden.

En cuanto al comportamiento del mercado cambiario, Torres García explicó que no se ha visto que se refleje de manera importante sobre el desempeño de la inflación en general.

Para el directivo, si bien el precio de los insumos aumentó para algunas empresas, también se observa una disminución de los precios de las materias primas, así como la baja en las tarifas de electricidad y servicios de telecomunicaciones.

Así, explicó que las variaciones en el tipo de cambio son favorables en los negocios relacionados con la exportación, como el automotriz; así como en el de turismo, donde este significa un mayor poder adquisitivo de los extranjeros.

“Evidentemente algunos han señalado el tema de preocupación, porque significa un aumento en sus insumos importados lo cual han compensado con disminuciones de otros insumos”, precisó el directivo del banco central.

Según el documento, en las cuatro regiones del país el comportamiento de los precios de las mercancías durante el segundo trimestre del año sugiere que el traspaso de la depreciación cambiaria a precios ha sido limitado.

En el trimestre de referencia el subíndice de precios de los servicios mantiene tasas de variación anual estables en niveles bajos.

Ello, precisó, se atribuye a la reducción de los precios en los servicios de las telecomunicaciones, así como a los menores incrementos de los precios de los servicios turísticos respecto al año previo en todas las regiones.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones