Economía

Empresarios presentan Código de Ética para combatir la corrupción

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el Código será un instrumento de apoyo para prevenir y combatir la corrupción en el sector privado.
Notimex
27 enero 2015 12:43 Última actualización 27 enero 2015 13:7
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios del país elaboraron y presentaron el Código de Integridad y Ética Empresarial (CIEE), con el propósito de participar de manera activa en el combate a la corrupción y la promoción de la cultura de la legalidad.

Durante la presentación del documento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que el Código será un instrumento de apoyo para prevenir y combatir la corrupción.

Con lo anterior, argumentó, se asume una actitud de intolerancia con los actos de soborno y otro tipo de delitos relacionados.


Ante representantes de las diferentes organizaciones empresariales que conforman el CCE, dijo que el principal beneficio de las empresas y sus trabajadores al adoptar el Código es la prevención y el combate de actos de corrupción que ponen en riesgo la salud financiera del negocio y, en consecuencia, la fuente de empleo de miles de mexicanos.

El Código, cuya presentación tuvo como testigo de honor al empresario Lorenzo Servitje, se compone de 12 principios de integridad, ética y transparencia, que piden ser implementados por las empresas de todos los tamaños,

En su discurso, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Juan Carlos Moreno-Brid, desglosó los principios que integran el documento:

1. Prohibición de la corrupción
2. Transparencia
3. Integridad en las inversiones
4. Integridad en las relaciones de negocios.
5. Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos
6. Libertad en la participación política de los colaboradores
7. Existencia de controles de verificación
8. Responsabilidad en la política para evitar la corrupción
9. Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios.
10. Desarrollo de programas de cumplimiento
11. Comunicaciones internas y confiabilidad
12. Fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios.

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