Economía

Empresarios presentan 10 mil amparos ante reforma fiscal

En lo que resta del 2014, la reforma provocará el despido de personal y reducción o eliminación de prestaciones salariales, advirtió la Coparmex.
Angélica Hernández
05 marzo 2014 15:44 Última actualización 05 marzo 2014 15:44
Etiquetas
[Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, asegura que la reforma inhibirá la inversión y el empleo / Braulio Tenorio / El Financiero] 

[Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, asegura que la reforma inhibirá la inversión y el empleo / Braulio Tenorio / El Financiero]

En lo que va del año, la reforma fiscal ha generado 10 mil amparos por parte de las empresas de distintos sectores, y en lo que resta del 2014 provocará el despido de personal y reducción o eliminación de prestaciones salariales.

“Ha habido un claro cuestionamiento de la viabilidad económica de las empresas; aún no se tienen noticias sobre el cierre de empresas por el impacto fiscal, sólo llevamos dos meses del mismo, pero sí ha habido efectos negativos, pues las empresas no tienen márgenes de operación”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Agregó que algunas empresas están aplicando reducciones de personal para poder absorber los nuevos costos, así como cortando algunas prestaciones salariales.

Explicó que cada empresa mantiene un dialogo con sus trabajadores y está tomando decisiones diferentes; algunos han determinado por el amparo, otras han optado por la disminución de personal o de prestaciones, y otra parte ha hecho el esfuerzo de absorber los gastos y evitar el despido toda vez que han que pueden hacerlo de acuerdo a los márgenes que tienen.

“Cuando la empresa tiene por la naturaleza propia la utilización de mucha mano de obra, es decir, que parte de su insumo es el uso intensivo del trabajo de las personas y si tiene muchas prestaciones, el costo laboral impacta mucho en el costo del servicio del bien que vende y se ven afectadas hasta en un 30 por ciento. Por ejemplo, las empresas de outsourcing o las empresas especializadas que están teniendo un impacto muy serio y tienen que ver cómo poder afrontarlo”, dijo.

Este fenómeno estará presente durante todo el año, sobre todo el primer semestre, además, añadió, se cuestionará el inicio de nuevos proyectos productivos en algunos rubros de la economía y la contratación de personal para estos emprendimientos.