Economía

Empresarios preparan cartera para invertir en frontera americana

El sector privado de EU prepara una inversión de 6 billones de dólares para invertir en la frontera con México del lado americano con el fin de agilizar el movimiento de mercancías, pues la pérdida por las deficiencias en frontera es de 7.2 billones de dólares.
Dainzú Patiño
12 agosto 2014 11:40 Última actualización 12 agosto 2014 12:2
La Patrulla Fronteriza informó en  días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

La Patrulla Fronteriza informó en días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

El sector privado en Estados Unidos (EU) se prepara para invertir en la modernización de la frontera del lado americano en vista de que los fondos federales no son suficientes y se ha visto rebasada la efectividad de la infraestructura en frontera por el intercambio comercial con México, señaló Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en los Estados Unidos.

El monto requerido es de 6 billones de dólares, y será destinado a más personal, equipo tecnológico y puentes para agilizar el movimiento de mercancías, entre otros detalles. En Washington, se espera que las reglas para la inversión público-privada queden aprobadas este año y comenzar con las inversiones, precisó Jesse Hereford, chairman de la Alianza de Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés).

Existen diversos proyectos en los que pequeños y medianos empresarios están interesados en invertir, todos son diferentes por la región, por el tipo de mercancía que se maneja", detalló.


En promedio, la pérdida por las deficiencias en frontera es de 7.2 billones de dólares para ambas economías. De acuerdo al Departamento de Transporte de EU, a diario hay 75 mil cruces de camiones, el 80 por ciento del comercio bilateral se da por transporte terrestre.

Emilio España, presidente fundador de la AEM detalló que la falta de infraestructura limita la competitividad de la región. "Nadie contempló que el comercio entre ambos países creciera tanto, debemos prepararnos ante el impulso que está teniendo EU con su producción de energéticos y México con sus reformas, los incrementos en el comercio serán sustanciales", dijo.

ORGANIZAN FORO

Será el 27 y 28 de agosto cuando la Asociación aterrice estos temas de frente a autoridades de ambos países para impulsar la competitividad de la región, en el marco del foro "NAFTA, The Mexican Reforms Remaining Competitives, on the US-México Border".

En el foro participarán organismos empresariales y de comercio fronterizo, Anthony Wayne, embajador de EU en México, senadores y congresistas mexicanos

Todas las notas ECONOMÍA
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS