Economía

Empresarios preparan cartera para invertir en frontera americana

El sector privado de EU prepara una inversión de 6 billones de dólares para invertir en la frontera con México del lado americano con el fin de agilizar el movimiento de mercancías, pues la pérdida por las deficiencias en frontera es de 7.2 billones de dólares.
Dainzú Patiño
12 agosto 2014 11:40 Última actualización 12 agosto 2014 12:2
La Patrulla Fronteriza informó en  días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

La Patrulla Fronteriza informó en días recientes que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México ha disminuido el 25 por ciento durante el presente año fiscal. (Notimex)

El sector privado en Estados Unidos (EU) se prepara para invertir en la modernización de la frontera del lado americano en vista de que los fondos federales no son suficientes y se ha visto rebasada la efectividad de la infraestructura en frontera por el intercambio comercial con México, señaló Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en los Estados Unidos.

El monto requerido es de 6 billones de dólares, y será destinado a más personal, equipo tecnológico y puentes para agilizar el movimiento de mercancías, entre otros detalles. En Washington, se espera que las reglas para la inversión público-privada queden aprobadas este año y comenzar con las inversiones, precisó Jesse Hereford, chairman de la Alianza de Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés).

Existen diversos proyectos en los que pequeños y medianos empresarios están interesados en invertir, todos son diferentes por la región, por el tipo de mercancía que se maneja", detalló.


En promedio, la pérdida por las deficiencias en frontera es de 7.2 billones de dólares para ambas economías. De acuerdo al Departamento de Transporte de EU, a diario hay 75 mil cruces de camiones, el 80 por ciento del comercio bilateral se da por transporte terrestre.

Emilio España, presidente fundador de la AEM detalló que la falta de infraestructura limita la competitividad de la región. "Nadie contempló que el comercio entre ambos países creciera tanto, debemos prepararnos ante el impulso que está teniendo EU con su producción de energéticos y México con sus reformas, los incrementos en el comercio serán sustanciales", dijo.

ORGANIZAN FORO

Será el 27 y 28 de agosto cuando la Asociación aterrice estos temas de frente a autoridades de ambos países para impulsar la competitividad de la región, en el marco del foro "NAFTA, The Mexican Reforms Remaining Competitives, on the US-México Border".

En el foro participarán organismos empresariales y de comercio fronterizo, Anthony Wayne, embajador de EU en México, senadores y congresistas mexicanos

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free