Economía

Empresarios pierden la confianza al final de año

La situación actual y futura de la economía además del clima de inversiones preocupan a los empresarios del sector manufacturero, de construcción y del sector comercial, donde se vieron bajas considerables al cierre de 2016.

Los empresarios del sector de la construcción, las manufacturas y el comercio hicieron evidente su desconfianza en diciembre del año pasado, al registrar las reducciones más significativas en más de un año en el indicador de confianza empresarial.

Al cierre de 2016 se hilaron varios meses de bajas para el indicador, ya que los empresarios de los tres ramos están preocupados principalmente por la situación actual de la economía y por el rumbo de ésta en los próximos meses.

Para los empresarios de la manufactura la confianza retrocedió 3.3 puntos en términos anuales en diciembre, la baja más relevante en 15 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el último trimestre del año la confianza de este sector cayó de forma sostenida, luego de un par de meses de crecimiento.

En tanto, en el mes de referencia los industriales de la construcción reportaron la pérdida más importante en confianza, ya que frente al último mes de 2015 el rubro cayó 5.6 puntos, enmarcando la baja más fuerte para el sector en 14 meses.

Con el dato más reciente los empresarios de la construcción acumulan dos años de disminuciones en la percepción de confianza.

Mientras que para los comerciantes la confianza se ha reducido en 4.4 puntos respecto a 2015, señalando la caída más grave en 14 meses y con la que acumulan ocho meses de descensos en el sentimiento de confianza.

En general los rubros que evidenciaron la mayor preocupación de los empresarios fueron la situación actual de la economía mexicana, donde los comerciantes apuntaron la mayor baja. La situación económica futura del país es el elemento que más preocupa a los industriales de la manufactura.

Por su parte, el clima de inversiones es lo que más desconfianza provoca a los empresarios de la construcción.

Pero la expectativa sobre el futuro es más optimista. La del sector comercial creció en diciembre por tercer mes consecutivo y en el sector manufacturero creció tras bajar por tres meses y en la construcción se mantuvo deprimida.

También lee: