Economía

Coparmex-DF pide restituir el pago de tenencia en la capital

La Comisión de Movilidad de la Coparmex-DF propuso al gobierno de la ciudad restituir el pago de la tenencia vehicular, de acuerdo al costo, niveles de contaminación y antigüedad del vehículo, así como aumentar los parquímetros y revisar a profundidad el Programa Hoy No Circula.
Isabel Becerril
14 agosto 2014 12:30 Última actualización 14 agosto 2014 14:50
tráfico en Viaducto

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF) pidió al Gobierno del Distrito Federal restituir el pago de la tenencia y canalizar más recursos de inversión para la adquisición de transporte público.

En conferencia de prensa conjunta con organizaciones civiles, Maite Ramos, presidenta de Coparmex-DF dijo que ahora que se elaborarán los presupuestos para 2015, se debe etiquetar una partida para mejorar el transporte público, aumentar los parquímetros y revisar la propuesta de que se vuelva a aplicar la tenencia.

Para la aplicación de la tenencia, dijo la funcionaria, “debe tomarse en cuenta el costo del vehículo, los niveles de contaminación y la antigüedad” de la unidad.


La única organización civil que apoyó la propuesta fue Movilidad y Desarrollo México, representada por Francisco de Anda; el resto pidió buscar la derogación del programa sabatino Hoy No Circula, aunque la Coparmex aclaró no estar de acuerdo en su eliminación.

Ramos explicó que el sindicato patronal capitalino no participó en el movimiento organizado por grupos civiles para ampararse en contra del Hoy No Circula sabatino, porque éste ya se politizó y debe reconfigurarse.

En tanto José Venegas, representante de Movimiento Ciudadano Metropolitano, propuso la realización de una consulta popular en torno al programa Hoy No Circula sabatino y que se realicen auditorías a los verificentros, para evitar la corrupción.

Héctor Uriel Rodríguez, de la Coordinadora Ciudadana, explicó que en estos momentos ya no se pueden interponer amparos en contra del citado programa y por eso la organización está acudiendo a su derecho de la consulta ciudadana para la revocación de éste.

Agregó que la afectación de la implementación del programa en el sector comercial asciende a 68 millones de pesos mensuales.