Empresarios piden mayor control en SPEI y conexión entre la banca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios piden mayor control en SPEI y conexión entre la banca

COMPARTIR

···

Empresarios piden mayor control en SPEI y conexión entre la banca

Líderes de la IP destacaron la importancia de mejorar los controles de Banxico y de la CNBV sobre los proveedores de plataformas de conexión.

Leticia Hernández
15/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el ataque cibernético perpetrado a varios bancos del Sistema Financiero Mexicano, líderes empresariales destacaron la importancia de mejorar controles y reconocieron el manejo de la situación que se ha tenido para no afectar a cuentahabientes.

“Nuestro sistema financiero está en pie y garantiza las transacciones que no han fallado, sólo está más lento”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y externó el apoyo de los empresarios a la banca mexicana para colaborar en las adecuaciones que se deban hacer para mejorar los controles de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Concanaco Servytur destacó la necesidad de mejorar los controles de Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los proveedores de las plataformas de conexión entre la banca comercial y el SPEI.

“Para evitar robos cibernéticos se requieren mayores medidas de seguridad entre las empresas proveedoras de las plataformas de conexión de SPEI y las instituciones bancarias”, dijo y planteó que el sector financiero debe contratar empresas serias para proveer de dicho servicio, porque se recurre a firmas que operan fuera del país, sobre las cuales no se tienen los controles suficientes.

Expuso que las autoridades del sector financiero deben determinar el origen de ataque cibernético, con la finalidad de que se proceda en contra de los presuntos responsables y evitar así que puedan presentarse acciones de ese tipo en el futuro, procedentes del mismo grupo o de otras bandas delincuenciales.

La Concanaco recopila información de sus 255 cámaras de comercio, servicios y turismo en todo el país para determinar las afectaciones que pudieran haber sufrido empresas afiliadas, como consecuencia del ciberataque emprendido en días pasados por hackers .

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco Servytur), espera que la firma de la negociación del TLCAN sea en este año, “porque se requiere dar certidumbre al aparato productivo y confianza a las cámaras de comercio, servicios y turismo del país que piden bases firmes para contar con un clima de negocios estable”, señaló su presidente José Manuel López Campos.

Al encabezar la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canaco Morelia, el presidente de Concanaco dijo que México no debe aceptar la firma del TLCAN por presiones derivadas de los tiempos electorales de México y Estados Unidos, sino sólo el establecimiento de un acuerdo que sea favorable a las empresas mexicanas y confió en el equipo de negociadores mexicanos “que seguramente no cederá a las presiones de sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá”, señala el comunicado.

En la reunión, en la que estuvo acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de los secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico de la entidad, Claudia Chávez y Jesús Melgoza, respectivamente, subrayó que la incertidumbre en la negociación del TLCAN provocó volatilidad en el tipo de cambio y detuvo inversiones.