Economía

Empresarios piden blindar el DF del efecto ‘cucaracha’

El presidente de la Coparmex-DF, José Luis Beato González, dijo que se requiere reforzar la vigilancia y patrullajes en todas las zonas limítrofes del DF para detectar cárteles que pretendan ingresar a la capital del país. 
Isabel Becerril
03 abril 2014 13:16 Última actualización 03 abril 2014 13:27
Etiquetas
Delincuencia

El estudio reveló que un 15.24 por ciento de los habitantes de este país, vive en zonas de bajo riesgo. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de México está en riesgo de ser atacada por el “efecto cucaracha” derivado de las acciones del Gobierno federal para combatir el narcotráfico en Michoacán y el clima de inseguridad y violencia en el Estado de México y Morelos, alertó José Luis Beato González.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-DF) dijo que es necesario fortalecer a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dotándolas de mayores recursos, capacidades tecnológicas, operativas y de combate a la corrupción interna para garantizar la plena seguridad de los habitantes del DF.

De acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Distrito Federal el número de víctimas de homicidio en averiguaciones previas llegó a 228 tan sólo entre enero y febrero de este año; el de víctimas por secuestro llegó a 13, mientras que las víctimas por delitos de extorsión alcanzaron los 111.

En su mensaje semanal, el dirigente del sindicato patronal de la capital anotó que el Gobierno de la Ciudad y sus áreas de procuración de justicia y seguridad requieren reforzar de manera visible y perceptible por todos los ciudadanos, la vigilancia y patrullajes en todas las zonas limítrofes del DF, mejorando las revisiones para evitar el ingreso de armas y delincuentes, sobre todo, en el periodo vacacional de Semana Santa.

Expuso que es muy importante blindar al personal, elementos operativos y de inteligencia de las corporaciones de justicia y seguridad pública con mejores salarios, programas más atractivos de vida y carrera y fortalecimiento de principios y valores, que les permitan resistir a probables acciones de cooptación y corrupción por parte del crimen organizado.

También hay que mantener la comunicación permanente con el Ejecutivo Federal para detectar a posibles líderes de células criminales o de cárteles que pretendan ingresar al Distrito Federal a refugiarse o seguir cometiendo actos delictivos, pues de ingresar a la Ciudad de México, podría darse la posibilidad de que los delitos de extorsión, secuestro y robos se incrementen, advirtió

Beato González convocó a los empresarios capitalinos, de todos tamaños y sectores, a confiar en las autoridades judiciales para denunciar de inmediato cualquier acto de intimidación o de extorsión del que pudieran ser víctimas.