Economía

Empresarios piden balancear reglas del TPP en paraestatales


  
Ivette Saldaña / Isabel Becerril
 
 
Aunque en México existen empresas estatales como CFE y Pemex, a la iniciativa privada mexicana le preocupa competir con firmas gubernamentales que operan en países que formarán parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés); específicamente, las de Vietnam, Singapur o Malasia.
 
 
Por ello, los empresarios mexicanos piden reglas claras y justas que empujen una competencia leal y balanceada, dijo el titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), Rafael Urquiza.
  
 
"Un tratado nos proporciona disciplinas que ordenan el flujo comercial y la inversión y así tendremos más elementos para defender el mercado, más que una apertura indiscriminada", explicó.
 
 
En la mayoría de los países asiáticos hay empresas estatales, como Petronas en Malasia; incluso en Canadá hay corporaciones gubernamentales del sector agropecuario y en el de bebidas alcohólicas, una empresa controla este sector, explicó Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting.
  
 
La ex jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, agregó que la dificultad en las negociaciones del TPP es que para emparejar el camino, se requerirá la apertura de los sectores hoy cerrados, lo que implicará hacer reformas, "incluso en México, como en el sector energético".
  
 
En Vietnam existe una empresa estatal en la cadena textil-confección que es responsable de 30 por ciento de la exportación de esos productos, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach.
 
  
Hay empresas que tienen apoyos impositivos, algunas reciben subsidios gubernamentales y podrían llegar a invadir el mercado mexicano con sus productos y afectar a las firmas nacionales. Aunque, en todo momento se buscará que las empresas estatales de otros países compitan en condiciones leales y legales, añadió.
 
  
Arturo Rangel Bojorges Mendoza, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Canacintra, expuso que México sólo tiene una industria paraestatal fuerte, pero consideró que Vietnam "podría dar algún problema" con este tipo de negociaciones, al estar saliendo de una economía centralmente planificada.
 
 
En el Octavo Congreso Exporta Canacintra, dijo que se pretende evitar que las empresas estatales entren con reglas del juego diferentes como subsidios, precios segmentados, o que obtengan ventajas discrecionales de sus gobiernos.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: