Economía

Empresarios piden a Videgaray renovar política exterior

Integrantes de cámaras industriales y de comercio en el país manifestaron lo que esperan sobre el desempeño de Luis Videgaray en su regreso al gabinete de Enrique Peña, esta vez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Yuridia Torres
04 enero 2017 18:9 Última actualización 04 enero 2017 19:10
Luis Videgaray despide a Claudia Ruiz Massieu. (Cuartoscuro)

Luis Videgaray despide a Claudia Ruiz Massieu. (Cuartoscuro)

Los empresarios mexicanos esperan que la integración de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permita que política exterior del país se renueve y se fortalezcan asuntos de competitividad productiva, ahora que México enfrenta diversos retos derivados de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) confió en que Luis Videgaray llevará exitosamente el cabildeo en el Congreso Estadounidense, a través de la red consular mexicana con argumentos de interés político, ecológicos, humanitarios, económicos y de salud pública.

Además de que construirá redes de influencia con actores locales capaces de incidir en el despacho oval, en Washington, para proteger también los intereses de la plataforma regional manufacturera que opera desde México.


Por su parte, Ada Irma Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), enfatizó que esperan que Luis Videgaray renueve la política exterior del Gobierno Federal, particularmente en la relación comercial con los Estados Unidos.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) confió en que el nuevo titular de la SRE trabajará en el fortalecimiento de la política exterior de México, en las relaciones comerciales y en la defensa de los connacionales.

“Es la persona idónea para enfrentar los retos que tenemos en la víspera del cambio de la Presidencia en Estados Unidos”, aseveró.

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales, a cargo de Manuel Herrera, resaltó que promoverán a la brevedad posible una reunión con representantes del Gobierno Federal para abordar los desafíos, los obstáculos y las medidas que desde la perspectiva del sector industrial es posible impulsar a fin de mejorar el ambiente para los negocios y las bases para el crecimiento sostenido de la economía.

1
 MENSAJE DE PEÑA NIETO NO DA CERTIDUMBRE A MEXICANOS

 

Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto

Para los comerciantes de la Ciudad de México, el mensaje que el presidente realizó esta mañana, es positivo pero deja un vacío en las expectativas de un gran sector de mexicanos que se ha visto afectado por los incrementos en los precios, tanto de las gasolinas como de la energía eléctrica y el gas, mismos que fueron anunciados en días pasados.

Ada Irma Cruz, presidente de la Canacope Ciudad de México, resaltó que así como el Presidente le pide a la población comprensión y razonamiento de las medidas económicas tomadas, la sociedad pide respetuosamente a la autoridad, un mayor compromiso para diseñar políticas económicas que impulsen el empleo, fomenten el desarrollo económico, así como medidas de verdadera austeridad, y un combate efectivo a los actos de corrupción.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, cuestionó el mensaje del presidente, donde pide comprensión de parte de la sociedad sobre las acciones realizadas.

“¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción –comenzando por la interna–, así como la reducción al presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, cuestionó.

Afirmó que es necesario un compromiso de reducción de la deuda pública, para mantenerla por debajo de los niveles que tenía el inicio del sexenio, que era de 33.9 por ciento del PIB, con respecto al nivel hoy cercano al 50 por ciento del mismo producto que se cerró en el 2016.

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free