Economía

CCE pide a legisladores acelerar agenda de seguridad pública

El Consejo Coordinador Empresarial privada exhortó a los legisladores de todas las fracciones políticas a no seguir retrasando la agenda de iniciativas en pro del a seguridad de los ciudadanos.
Leticia Hernández
11 enero 2016 15:30 Última actualización 11 enero 2016 15:54
JP Castañón

Juan Pablo Castañón. (Foto tomada de Twitter)

La iniciativa privada exhortó a los legisladores de todas las fracciones políticas a no seguir retrasando la agenda de iniciativas en pro del a seguridad de los ciudadanos como el decálogo presentado desde 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto.

La certeza jurídica para la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia que está congelada desde hace años y sobretodo, la ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en municipios, “que han devenido a ser el eslabón más débil del Estado mexicano en materia de seguridad”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Son temas que hoy vuelven a concentrar los reflectores de la opinión pública ante la reiterada evidencia de la vulnerabilidad de la institución municipal, así como de las insuficiencias en esquemas de coordinación entre niveles de gobierno. En muchos casos, los intereses políticos continúan obstaculizando las soluciones, la corresponsabilidad y la rendición de cuentas”, señaló privada exhortó a los legisladores de todas las fracciones políticas a no seguir retrasando la agenda de iniciativas en pro del a seguridad de los ciudadanosCastañón, presidente del CCE.


En su mensaje semanal, explicó que se planteó una ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en municipios, una iniciativa para redefinir las competencias y responsabilidades de cada autoridad en materia de delincuencia, y los mandos únicos estatales, como disposición de cumplimiento obligatorio.

“La precariedad de la figura del municipio, con tantos ayuntamientos con tan pocos recursos, ha devenido en ser el eslabón más débil del Estado mexicano en materia de seguridad. Esto ha contribuido a que se acentúen vacíos de poder territoriales. Peor aún, se ha generado, en algunas zonas, una especie de Estado paralelo de la delincuencia y la corrupción. Éste no sólo infiltra y corrompe policías, reproduciendo la impunidad, sino que busca controlar estructuras de gobierno, presupuestos y facultades de cobro de cuotas, a través de la extorsión y el derecho de piso”, advirtió.

Además de la demanda a los legisladores para que cuanto antes se pongan de acuerdo para definir prioridades y tiempos de resolución, la máxima cúpula empresarial solicita al jefe del Ejecutivo Federal, “haga un esfuerzo especial para reforzar la seguridad en los municipios donde la población civil está en mayor riesgo y preocupada. Por ejemplo en zonas de Morelos, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y algunas zonas de Veracruz”, expuso.

La opción de mandos únicos, dijo, ha probado ayudar en lo concerniente a la problemática de la debilidad de las policías municipales, “Siempre y cuando haya una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y todas las instituciones de seguridad pública del estado mexicano”.

Sin necesidad de realizar cambios legales, existen mecanismos para adoptar esquemas y procesos de Coordinación Unificada, en aquellos estados o regiones del país que, ante la situación de emergencia, así lo convengan las autoridades competentes.

: